Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets, asegura que “si marzo no estaba fuera de la mesa en lo que respecta a los recortes de tasas antes de las cifras de nómina de hoy, ahora ni siquiera está en la misma sala“. De esta manera, las expectativas del mercado se siguen enfriando, después de que el titular de la Fed, Jerome Powell, asegurara esta semana que marzo “no es el caso base” para el inicio de los recortes.
“Después de haber caído bruscamente tras la conferencia de prensa de Powell del miércoles, se esperaba que los mercados estadounidenses abrieran al alza hoy después de que las cifras de Meta y Amazon de anoche, mejores de lo esperado, añadieran mayor impulso a la recuperación de ayer tras la fuerte caída del miércoles. Eso fue antes del espectacular informe de empleo de enero de hoy, que no podría haber sido más diferente del pobre informe de ADP del miércoles”, agrega.
Más allá de la creación laboral de enero, el informe de este viernes también ha sorprendido por la revisión al alza de los puestos generados en diciembre, que han sido incrementados por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense a 333.000 desde los 216.000 estimados inicialmente.
“Cualquiera que esperara que las revisiones anuales de las cifras de empleo de meses anteriores pudieran socavar la narrativa de un mercado laboral resiliente también se sintió decepcionado con las revisiones de hoy, que agregaron un promedio de 27.000 empleos adicionales por mes en la segunda mitad del año pasado“, destaca.
Sin embargo, el analista apunta que “no fueron malas noticias para los mercados estadounidenses, dado que la perspectiva de una recesión parece aún más lejana que nunca, pero también significa que, desde el punto de vista económico, una economía estadounidense resiliente debería significar que las ganancias de las empresas se mantengan”.
Por su parte, Christian Scherrmann, economista de Estados Unidos en DWS, pone el foco en que los aumentos de empleo “se distribuyeron en casi todos los sectores y los servicios temporales de ayuda, que suelen ser un buen indicador de una recesión económica, también registraron pequeñas ganancias, después de 21 meses de declives”.
Según su criterio, “la continua falta de oferta laboral puede explicar la robustez continua del crecimiento salarial”, Además, observa un “punto débil” en el informe, como es “una nueva disminución en las horas trabajadas a 34,1 desde 34,3, lo que suele ser un signo de debilitamiento de la demanda laboral en el futuro“.
“En resumen, el informe demuestra una vez más que la Reserva Federal no tiene prisa por reducir las tasas en el corto plazo, como nos dijo el presidente Jerome Powell en la reunión de la FOMC de enero. La parte desconcertante sigue siendo la oferta laboral moderada que aún satisface una demanda elevada. La implicación para la inflación es que la inflación de servicios principales puede no enfriarse tan rápidamente como lo han hecho en el pasado otros componentes, como los precios de bienes duraderos”, concluye.