Por valores, como decimos, el sector financiero ha sido el claro protagonista del índice nacional. Y el primer nombre propio a reseñar es BBVA, que continúa imparable en el parqué. De hecho, sus acciones se han anotado casi un 11% en estas cinco jornadas después de presentar unos beneficios récord en 2023, elevar su dividendo y anunciar un nuevo programa de recompra de títulos.
De igual forma, cabe mencionar a Santander (+6,33%), otro banco que ha publicado ganancias récord en 2023. En concreto, el beneficio de la compañía cántabra ascendió en el ejercicio a los 11.076 millones de euros, un 15% más.
Grifols (+7,27%), que sigue recuperándose del demoledor informe de Gotham City y cuya familia fundadora ha decidido apartarse de la gestión estratégica con el fin de evitar conflictos de interés, ha sido otro de los grupos más rentables de estas sesiones.
Fluidra (+3,80%), empresa que parece lanzada a perforar los máximos de 2023, e Inditex, que ha sumado un 1,96% pese a los decepcionantes resultados presentados por su compañera de sector H&M, han completado el ‘top 5’ semanal del Ibex 35.
ACS Y COLONIAL LIDERAN LAS PÉRDIDAS
Por el contrario, esta semana ha sido muy poco propicia para ACS, compañía poco habituada en los últimos meses a terminar en la parte baja de la clasificación. La constructora presidida por Florentino Pérez se ha dejado un 6,97% tras el revés judicial recibido por su participada Abertis a cargo del Tribunal Supremo.
Inmobiliaria Colonial (-5,74%), el grupo de aerolíneas IAG (-4,62%) y Acciona (-3,49%), cuyas acciones siguen sin levantar cabeza, se han colocado también entre los valores más bajistas de la semana en el selectivo español.