La compañía abrirá próximamente una ‘Región Cloud’ de centros de datos ubicada en la Comunidad de Madrid, y ha anunciado su intención de construir un Campus de Centros de Datos en Aragón que dará servicio a empresas y entidades públicas europeas.
Estas dos infraestructuras proporcionarán los servicios en la nube de Microsoft “con las máximas garantías de seguridad, privacidad y soberanía del dato, y permitirán poner a disposición de empresas y Administraciones públicas españolas y europeas toda la oferta de soluciones de inteligencia artificial de la compañía”.
Los centros de datos de Microsoft en España podrían sumar 8.400 millones de euros al PIB nacional y contribuir a la creación de 69.000 puestos de trabajo en el periodo 2026 – 2030, según un análisis de IDC.
Este compromiso de inversión se encuadra dentro del marco de colaboración que han establecido este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Microsoft, Brad Smith. Microsoft y el Gobierno de España trabajarán conjuntamente en la aplicación de la inteligencia artificial responsable en la mejora de los servicios al ciudadano, el impulso a la innovación basada en IA, así como en el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la ciber-resiliencia de las empresas, organismos públicos e infraestructuras críticas españolas.
En concreto, la colaboración se articula en torno a cuatro líneas de actuación, como son la extensión del uso de la IA en la Administración pública, la promoción del uso de IA responsable, el refuerzo de la ciberseguridad nacional y la mejora de la ciber-resiliencia de las empresas.