Poco más de un mes hemos estado enganchados al caso y a la noche sempiterna de ‘True Detective: Noche polar‘. Amanece en Ennis, Alaska (¿spoilers?) y nos hemos encontrado con un fascinante cierre a la temporada 4 de la antología detectivesca de HBO. Por cierto, spoilers (de verdad) a partir de aquí.
Y qué pasa al final. Por un lado descubrimos que fue Raymond Clark y sus compañeros científicos los que se cargan a Annie K., al descubrir esta el chanchullo que tenían con la mina. Por otro, los que teníamos esperanzas de que abrazase del todo el terreno sobrenatural nos vimos algo decepcionados al ver que todo tenía una explicación bastante más lógica.
Horda y hielo
Vale, la noche helada les engulló, pero todo fue planeado por un cónclave de mujeres. En palabras de Issa López, showrunner de la temporada, la idea era trabajar con esa ambigüedad entre lo real y lo no real:
«Ha ocurrido un acto terrible en el mundo real. Annie K. fue asesinada. No hay razón correcta para matar a una mujer en ningún sitio. Pero, por encima de todo, fue asesinada por razones terribles. Lo que al final trae consecuencias a estos hombres. Las mujeres toman la justicia por su mano porque la justicia no llega desde afuera, tal como sabemos que ocurre en el mundo real. Ellas sacan a los hombres afuera en el ártico. Es muy fácil asumir y pensar que mueren por congelación y en lo que morían por congelación entraron en estado de pánico y deliraron… como se explica en la serie. Así que es perfectamente real. Hay una explicación racional.
Con todas las pistas en torno a lo sobrenatural uno no puede dejar de pensar que Issa López jugó un poco con nuestras expectativas para darnos un final mucho más mundano (y trágico) y, si bien hay una explicación física a por qué estaban ahí fuera… el cómo mueren exactamente queda, conscientemente, en el aire:
«Pero hay otra explicación de que esos hombre caminasen en el hielo. Sus ropas están ahí para que ellos puedan volver y poder sobrevivir. Nunca volvieron a por las ropas. ¿Se encontraron con algo ahí fuera que desperaron cuando excavaban en lugares donde no debían excavar?, ¿cuando tomaban las vidas de las mujeres por la razón de dónde excavaban? Esa es otra visión de ello. Y, una vez más, es tu misión decidir con qué versión te quedas.»
Algo similar hace con el final planeado para Navarro, quien tras esta revelación desaparece sin dejar rastro. Nadie sabe donde está, a donde ha ido y solo la vemos por última vez en el último plano de la temporada, donde la vemos caminando en el porche de la casa de Danvers, sin interactuar con ella. ¿Es una aparición, un fantasma?
«No digo que esté viva y, desde luego, no digo que esté muerta. He confeccionado muy cuidadosamente esto como un test de Rorschach para que te descubras a ti mismo como miembro de la audiencia. Adoro que Navarro establezca desde el principio de la serie que tiene este impulso de simplemente irse y dejarlo todo atrás. Por otro lado, toda la serie es una exploración del hecho de que siente una llamada hacia el más allá. En el clímax del final, en vez de lucharlo e irse con dolor y temor, se rinde a ello. Y al hacerlo recibe una pieza de sí misma. Así que esa llamada de la que tenía miedo se resuelve. Los aborígenes australianos van y caminan, se encuentran a sí mismos y vuelven, lo que creo que es lo que Kali ha hecho. Sin embargo, hay una posibilidad de que vaya con las mujeres anteriores a ella a visitarlas. Lo puedes leer de las dos maneras y depende de ti interpretar cual satisface tu corazón.»
«Finalmente está en paz con lo de vivir entre dos mundos», contesta Kali Reis (Navarro) en TVInsider. La actriz se muestra bastante de acuerdo con lo de mantener deliberadamente ambiguo el tema sobrenatural sin, además, descartarlo del todo.
Por último, tenemos que hablar de la lengua. La de Annie K., que es el gran misterio por resolver e Issa López nos deja especular (según The Hollywood Reporter) y hacer teorías de cómo acabó la lengua de Annie en la estación ártica.
«Deberíais hacer teorías. Fue una lucha porque mucha gente trabajando conmigo estuvo como “¿De verdad?, ¿no nos lo vas a contar?” Y sabes, en la vida no siempre recibes todas las respuestas. Algunas están ahí para que lo averigües. No voy a hacer todos los deberes por vosotros.»
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel – Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
–
La noticia
‘True Detective: Noche polar’, el ambiguo final explicado por la showrunner de la temporada 4. “No voy a hacer los deberes por vosotros”
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Albertini
.