La primera reunión relacionada al Diálogo Económico de Alto Nivel entre Guatemala y Estados Unidos tuvo lugar este lunes 18 de marzo, en ella participaron las autoridades del Gobierno presidido por Bernardo Arévalo y una delegación de altos funcionarios enviada por Washington, encabezada por José Fernández, subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente.
La reunión concluyó con el acuerdo de ambos países de priorizar cinco ejes por medio del diálogo: la capacitación de las instituciones para “cerrar los caminos de la Corrupción”; favorecer las condiciones para hacer una gestión pública más transparente y fortalecimiento de la Comisión Presidencial contra la Corrupción; ampliación de las capacidades de generación de energía eléctrica y de expansión de la cobertura.
Otro eje tiene que ver con la agricultura, seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición, y un último con el aprovechamiento del uso de las remesas familiares, en el cual la idea es tener acercamientos con quienes mandan las divisas para que puedan transformar los territorios.
Retransmisión: Guatemala y Estados Unidos entablan Diálogo Económico de Alto Nivel
Fernández destacó que «una docena de agencias del gobierno de Estados Unidos» formaron parte de la delegación, todas con el objetivo de «promover el desarrollo equitativo y económico en varias áreas».
A juicio del funcionario estadounidense, Guatemala tiene la capacidad de convertirse en un «motor de la región en aspectos económicos», especialmente en cuanto a agricultura y generación de energía eléctrica. Además, subrayó, los guatemaltecos están dispuestos a trabajar.
Destacó que, como el Diálogo iniciado este lunes «hay pocos en el hemisferio», y que su país está comprometido con «eliminar las barreras al crecimiento económico -para- atraer inversiones de calidad, que creen empleos, mejorar la seguridad alimentaria y contrarrestar la corrupción».
Tras mejorar relación, EE. UU. y Guatemala oficializan Diálogo Económico de Alto Nivel
No obstante, no respondió si, a su parecer, Guatemala puede ofrecer certeza jurídica a los inversionistas dado a que todavía esté en el cargo la fiscal general Consuelo Porras, señalada por ser la actora principal del intento de desconocer los resultados electorales que dieron el triunfo a Arévalo, en el proceso electoral del año pasado.
Tanto Fernández como Jonathan Menkos, ministro de Finanzas y quien también participó en la reunión, afirmaron que hay firmas estadounidenses que han mostrado interés por invertir en Guatemala o ampliar sus operaciones. El funcionario guatemalteco dijo que estas operaciones se darán a conocer cuando las empresas formalicen las inversiones.
El subsecretario de Estado estadounidense enfatizó en que, particularmente en el sector energético y agrícola hay «gran interés». Dijo que la vicepresidenta Kamala Harris ha logrado compromisos de inversión hasta por US$4 mil millones, de los cuales más de US$500 millones ya se han invertido en Guatemala.
En tendencia:
COLABORACIÓN
Fernández expuso que Estados Unidos ve un «gran potencial de colaboración» con el Gobierno de Bernardo Arévalo, dado el «ahínco» de este en promover la democracia y la «firme disposición de trabajar para todos los guatemaltecos». También por el énfasis de lucha contra la corrupción de la administración de Guatemala.
En este sentido precisó que la corrupción hace difícil la atracción de inversiones porque los procesos se dificultan, por lo cual a su consideración, el Gobierno de Guatemala está consciente de que si «no se enfrenta ese cáncer, difícilmente se van a recibir inversiones», debido a que los empresarios «no tendrán confianza en este país».
Otras Noticias:
The post Diálogo Económico de Alto Nivel se centra en cinco aspectos de interés para Guatemala y EE. UU. appeared first on La Hora.