La Industria de Suministros y Alimentos de Guatemala está registrando crecimiento. Este sector se enfoca en franquicias, hoteles, restaurantes y servicios de caterings.
Según Ricardo Rodríguez, Analista Económico Senior de CABI, los cuatro sectores estrechamente relacionados con el foodservice (sector agrícola, la industria de alimentos y bebidas, el comercio y los servicios de alojamiento y comidas) representan el 40% del Producto Interno Bruto del país.
Esto significa que, directa o indirectamente, el foodservice integra casi la mitad de la economía nacional.
Aunque el sector fue golpeado por los impactos negativos derivados de la pandemia del Covid-19 así como de los bloqueos registrados en octubre 2023, el foodservice se recupera y crece a una velocidad incluso por encima del promedio del país.
De acuerdo con la información ofrecida por la industria en mención, en los últimos 5 años, entre el 2019 y el 2023, el PIB de Guatemala ha crecido 3.6 por ciento en promedio, mientras que la industria de hoteles y restaurantes ha crecido 5.1 por ciento y el comercio 3.8 por ciento.
«Esto claramente es prueba del dinamismo que refleja la industria, incluso a pesar de los reveces negativos experimentados durante este período», sostiene la citada industria.
En tendencia:
CASI LA MITAD DE LA FUERZA LABORAL
El servicio de suministros de alimentos y sus actividades conexas integran cerca del 50 por ciento de la fuerza laboral total del país, lo que subraya su importancia en términos de oportunidades de generación de empleo en Guatemala.
Este sector es el operador líder en el país que brinda soluciones integrales para la cadena de valor de franquicias, hoteles, restaurantes y caterings a nivel de Centroamérica y República Dominicana.
De acuerdo con Rodríguez, la industria del foodservice presenta un considerable potencial de crecimiento, fundamentado en los siguientes factores:
Se observa un incremento en los ingresos per cápita del país, permitiendo a los consumidores acceder a una variedad de bienes y servicios.
El país atraviesa una marcada transición urbana, propiciando un notorio desarrollo en el interior del país, como en Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Retalhuleu o Totonicapán.
En la actualidad Guatemala desempeña un papel importante como proveedor de productos alimenticios a nivel global. Por ejemplo, el país es proveedor significativo de productos alimenticios y de bebidas elaboradas, en Centroamérica y República Dominicana, Europa y Estados Unidos, apunta.
Otras Noticias:
The post Industria de suministros y alimentos se perfila como un motor económico del país appeared first on La Hora.