Uno de los mayores placeres culpables de nuestros tiempos no podría haber sido predicho por ningún algoritmo cuando Netflix nació: el gustazo de apagar las luces, coger unos ganchitos y ponerse un buen true crime, cuanto más escabroso y loco mejor. Tras el podcast ‘Serial’, que abrió el apetito por los casos más truculentos de asesinatos misteriosos, el público quería más crímenes. Y Netflix nos ha dado nuestra ración mensual de misterio, asesinatos, policía y casos abiertos, de maneras más o menos truculentas.
Pero no solo de crímenes vive el hombre, y también hemos visto en la plataforma documentales de todo tipo, desde pura nostalgia televisiva hasta historias de un pasado del que haríamos bien en recordar para tratar de no repetirlo. Por suerte, Netflix tiene suficientes originales como para no tener que tirar de contenido que pueda irse fuera en un momento u otro: todas estas recomendaciones permanecerán en Netflix, a priori, durante toda la vida del streamer. ¿Preparados para un baño de realidad?
A los gatos ni tocarlos
Dirección: Mark Lewis
Internet puede perdonar muchas cosas, pero hay algo que jamás podrá pasar por alto: el maltrato a un gato. Y eso no lo sabía el villano de esta historia, una locura que tiene lugar entre grupos de Facebook, revelaciones insólitas, investigaciones amateurs y giros tan locos que no nos los creeríamos en un guion de ficción. ‘A los gatos ni tocarlos: un asesino en Internet’ empieza por todo lo alto, pero con cada uno de sus tres episodios sube más y más el listón. Imprescindible.
Crítica en Espinof por Kiko Vega | Ver en Netflix
Making a murderer
Dirección: Laura Ricciardi y Moira Demos
El true crime que lo empezó todo: Steven Avery está ahora mismo en la cárcel acusado de asesinato, y le niegan continuamente su libertad condicional ante la aparente obviedad de los hechos. Sin embargo, durante diez episodios, ‘Making a murderer’ nos propone una alternativa: ¿Y si no hizo nada mas que estar en el lugar equivocado? ¿Y si fue la propia policía quien le incriminó? Es probable que nunca sepamos toda la verdad sobre el caso, que en 2015 copó las portadas de los periódicos pero tras su inferior segunda temporada, en 2018, el rastro acabó por enfriarse.
Crítica en Espinof por Albertini | Ver en Netflix
Músculos y caos
Dirección: Jared Hess
Si veíais la televisión en los 90 por la mañana, seguro que recordáis ‘Gladiadores americanos’, el programa donde los concursantes tenían que pasar todo tipo de pruebas locas contra un grupo de musculosos contrincantes profesionales. Era divertido y nunca habías visto nada igual, pero en realidad, tras el brillo y los músculos, se ocultaba una historia de productores desalmados, anabolizantes, sexo e improvisación televisiva. Uno de los making of más increíbles que he visto nunca, en parte por lo específico y en parte porque, realmente, había algo que merecía ser contado sí o sí.
Ver en Netflix
Crip Camp
Dirección: James Lebrecht y Nicole Newnham
Cuando los Obama anunciaron que se metían a la producción de documentales, no fuimos pocos los que imaginamos que sería un capricho y que probablemente no tendrían mucha calidad. Estábamos equivocados, y la prueba es ‘Crip Camp’, que habla sobre un campamento para adolescentes con discapacidad que en los 70 les ofreció un lugar seguro para relacionarse, crecer y descubrir que había un mundo más allá de su marginación diaria. Es emocionante, emotivo y reivindicativo, pero no apto para cínicos.
Ver en Netflix
Descansa en paz, Dick Johnson
Dirección: Kirsten Johnson
¿Qué haces cuando descubres que tu padre va a morir? ¿Cómo te preparas para una enfermedad degenerativa sin cura? Kirsten Johnson lo tiene muy claro: matándole en diferentes escenas tantas veces como pueda hasta que ambos se acostumbren a esta nueva situación. ‘Descansa en paz, Dick Johnson’ es un documental hilarante, pero que se va tornando triste a medida que el padre pierde la noción de lo que realmente está pasando, hasta llegar a un final que rompe la cuarta pared, juega con nosotros y se ríe de su propia mortalidad. Nunca hubo una mayor celebración de la vida… Ni de la muerte.
Ver en Netflix
Fyre: La fiesta más exclusiva que nunca sucedió
Dirección: Chris Smith
Nunca me he reído tanto con un documental como viendo ‘Fyre’, la historia de un macro-festival que en 2017 iba a ser el evento al que todos los influencers del mundo iban a asistir sí o sí y se acabó convirtiendo en una pesadilla para pijos en la que no solo no llegó a actuar nadie, sino en la que tuvieron que vivir entre basura, aguas fecales, pseudo-comida e inmundicia. Una magnífica visión que roza la parodia de la vida de los influencers y aquellos imitadores obsesionados con vender en redes sociales un modo de vida que no tienen… y puede explotarles en la cara. Si te quedas con ganas de más festivales millennials fallidos, no te pierdas el documental sobre ‘Woodstock 1999’, que tiene tela también.
Crítica en Espinof por John Tones | Ver en Netflix
Pamela, una historia de amor
Dirección: Ryan White
¿Os acordáis de Pamela Anderson? A raíz del estreno de ‘Pam y Tommy’ no fueron pocos los que de pronto se acordaron de la supermodelo y actriz de ‘Los vigilantes de la playa’ que, de pronto, desapareció de nuestras vidas. ‘Pamela, una historia de amor’ es una película que repasa su vida con ella presente, y decide compadecerse de ella mientras habla de Tommy Lee, cómo aquella cinta porno afectó a su vida y su intento de retorno al estrellato. Si algo no esperaba al ver este documental es que fuera tan emotivo, sincero y emocional como es, quitando el telón y mostrando a la persona tras el personaje. ¿Acabé llorando? Por supuesto.
Crítica en Espinof por Randy Meeks | Ver en Netflix
Lo que el pulpo me enseñó
Dirección: Pippa Ehrlich y James Reed
Debo reconocer que no soy el mayor fan de ‘Lo que el pulpo me enseñó’, pero no se puede hacer una lista de documentales en Netflix sin hablar del que, precisamente, les dio el Óscar: la historia de un cineasta que acaba haciéndose amigo de un pequeño pulpo cuya vida sigue cámara en mano. Mitad documental de National Geographic, mitad épica biografía, la película se niega a ser lo que esperas y a quitar los momentos más crudos. Al final, descubrirás que te están cayendo lágrimas por un simple pulpo, y ni siquiera está a la gallega.
Crítica en Espinof por Víctor López | Ver en Netflix
The toys that made us
Director: Brian Volk-Weiss
Añoro aquellos tiempos en los que Netflix se atrevía a hacer tres temporadas de un producto tan de nicho como ‘The toys that made us’, pequeños documentales sobre juguetes como Barbie, He-man, Transformers, Hello Kitty o Power Rangers, yendo al origen de todos ellos y narrando cómo pasaron de ser ideas en un cuaderno a convertirse en un fenómeno internacional con sentido del humor y entrevistas a todos los implicados. ¡Ah! Además tuvo un spin-off igualmente divertidísimo titulado ‘The movies that made us’, que duró otras tres temporadas. Cruzo los dedos por su regreso, de alguna manera, algún día.
Crítica en Espinof por Mikel Zorrilla | Ver en Netflix
Pesadilla de un secuestro en California
Dirección: Bernadette Higgins y Felicity Morris
Uno de mis true crimes favoritos por lo rocambolesco de su historia y lo bien que está narrada: una pareja es atacada en su casa de California por un grupo de personas en pasamontañas que la secuestran a ella y ponen una cámara en la habitación para tenerle controlado. Cuando va a la policía a denunciar, se convierte inmediatamente en sospechoso de asesinato… hasta que ella aparece viva y en casa de sus padres. El documental habla de la policía más chapucera posible, cómo modificaron las pruebas y forzaron testimonios. Y de David Fincher. Preparaos para estar con la boca abierta con cada giro de estos tres episodios.
Crítica en Espinof por Randy Meeks | Ver en Netflix
Campamento infernal
Dirección: Liza Williams
En los años 70, la juventud estaba cayendo en las drogas y la delincuencia, y, claro, los padres estadounidenses estaban preocupados. Y un sinvergüenza preocupado llamado Steve Cartisano vio una oportunidad: ¿Y si cogemos a estos chavales problemáticos y los llevamos al monte para que aprendan a valerse por sí mismos durante dos meses de programa? La idea no era mala, pero, con el tiempo, fue empobreciéndose y variando tanto que acabó con niños prácticamente secuestrados en un barco, abusos sexuales y muertes. ‘Campamento infernal’ se centra excesivamente en la familia de Cartisano sin motivo alguno, pero brilla cuando da luz sobre unos abusos inéditos e increíbles.
Ver en Netflix
La Tierra según Philomena Cunk
Dirección: Christian Watt Reparto: Diane Morgan
¿Dónde acaba el documental y empieza la ficción? Philomena Cunk juega con el formato para darnos algunas de las frases más divertidas de la historia de la televisión moderna gracias al personaje de Diane Morgan, que repasa la historia de la humanidad a su manera, con entrevistas a expertos que se ven envueltos en un juego cómico en el que no todos saben desenvolverse bien. Es imposible no reírse hasta la extenuación con las ideas, conceptos y preguntas de Cunk, desde “América fue conocida como la tierra de la libertad, lo que debió sorprender mucho a los esclavos“ a “Emojis. O como los antiguos egipcios que los inventaron los llamaron, jeroglíficos”. Obligatoria.
Crítica en Espinof por Mikel Zorrilla | Ver en Netflix
Pepsi, ¿dónde está mi avión?
Dirección: Andrew Renzi
Si os gusta el márketing y queréis repasar una de las campañas peor pensadas de la historia, he aquí ‘Pepsi, ¿dónde está mi avión?’, que cuenta la historia real de un adolescente que se aprovechó de la broma de un anuncio que indicaba, sin aviso de que era ficción, que Pepsi te regalaría un avión si reunías siete millones de puntos. Haciendo cálculos, reunir los puntos le costaría un total de 700.000 dólares, 31.300.000 menos que el avión en sí. Un documental sobre publicidad engañosa, juicios y giros de guion que acabaron incluso en muertes. De estos que hay que ver para creer.
Crítica en Espinof por Jorge Loser | Ver en Netflix
La chica de la foto
Dirección: Skye Borgman
Y ya hemos llegado a este, el true crime más terrorífico de todo Netflix: en un tiempo de muertes lúdicas e investigaciones demenciales, ‘La chica de la foto’ es sorprendentemente digno mostrando la increíble historia de una mujer que murió tras ser encontrada en el arcen de una carretera y cuya vida empieza a montarse a base de piezas de un puzzle inconexo donde lo que parece imposible se hace realidad: una pesadilla en la que el true crime se hace adulto y que hará que pases un par de días con escalofríos. Prometido.
Crítica en Espinof por Jorge Loser | Ver en Netflix
Tiger king
Dirección: Rebecca Chaiklin y Eric Goode
¿Cómo no iba a meter el documental del que más se habló en 2020? Joe Exotic, su zoo privado, la abogada cuyo marido desapareció misteriosamente y un grupo de secundarios absolutamente hilarante que podría haber salido de una serie de televisión protagonizan ‘Tiger King’, que durante sus siete episodios va mostrando un casting tan loco como divertido en el que nunca sabes lo que pasará justo después. Tiene otras dos temporadas, pero con ver la primera vas a tener más que suficiente para llenar tu cupo de “Pero esto qué es” y “Claramente mató a su marido”.
Crítica en Espinof por Kiko Vega | Ver en Netflix
Shirkers: la película robada
Dirección: Sandi Tan
En 1992, un grupo de estudiantes de cine de Singapur rodó ‘Shirkers’, su primera película, un thriller independiente con el que esperaban hacer su debut. Sin embargo, su profesor, a quien le confiaron las cintas, desapareció para no volver a ser visto jamás. Murió quince años después con ellas en su poder, pero sin audio. La directora de la película, Sandi Tan, decidió acabar de montar la película ella misma y hacer un documental biográfico que acaba convirtiéndose en una reflexión sobre la creatividad, la sorpresa, las oportunidades y hacer las paces con un pasado que te lleva atormentando durante décadas gracias al cine.
Ver en Netflix
Nevenka
Dirección: Maribel Sánchez-Maroto
Las imágenes ‘Nevenka’ son algunos de los más increíbles hallazgos de archivo de la historia de España: gente saliendo a las calles para apoyar a un político acusado de acoso sexual, pidiendo que la acosada pidiera perdón y se fuera del país. Al final, acabó haciéndolo: la historia de Nevenka es del año 2000, pero parece de hace siglos. El documental cuenta una historia increíble en la que los medios de comunicación tuvieron gran parte de culpa en la injusta caída en desgracia de Nevenka Fernández, y sirve como manera de pedir perdón y expiar los pecados. Se consigue, sí, pero no creo que a la víctima le vaya a devolver dos décadas de su vida.
Crítica en Espinof por Albertini | Ver en Netflix
En Espinof:
- Las mejores películas de Netflix en 2024
- Las 10 mejores series de 2024… hasta ahora
- Las 10 mejores películas de 2024 (por ahora)
- Las mejores películas de animación de todos los tiempos
- Los 25 mejores animes de los últimos años y dónde los puedes ver
–
La noticia
Los 17 mejores documentales en Netflix
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Randy Meeks
.