Hablar de Shonda Rhimes es hablar de una de las grandes productoras de televisión estadounidense. La mujer detrás de ‘Anatomía de Grey‘ y un buen puñados de fenómenos televisivos lleva dos décadas siendo una de las gallinas de los huevos de oro de Hollywood. Sin embargo, como suele pasar, nadie es infalible y hoy vamos a recordar uno de sus mayores fracasos como productora.
Y es que, unos pocos antes de que se estrenase ‘Los Bridgerton‘, cuya temporada 3 acaba de ser estrenada en Netflix, desde Shondaland quisieron meterse en el noble oficio de realizar el que sería su primer drama de época. Fue para la cadena estadounidense ABC (la tradicional casa para sus series) y no tuvo, desde luego, el recibimiento esperado.
Shondakespeare
Estoy hablando de ‘Still Star-Crossed‘, serie que fue una suerte de “secuela” de todo un clásico de la literatura universal como es ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare. Secuela basada en el libro de Melinda Taub y que contaba con Heather Mitchell, guionista y productora de ‘Scandal‘ y ‘Anatomía de Grey’, como desarrolladora, y Rhimes ejerciendo de productora ejecutiva.
La serie arrancaba llevándonos a esa Verona con el conflicto entre Montescos y Capuletos que, lejos de terminarse tras la trágica muerte de Romeo y Julieta (como se hizo en la obra) se ha agravado y los baños de sangre siguen siendo el pan de cada día.
En este contexto aparecerá el príncipe Escalus (Sterling Sulieman), quien intentará mantener el orden y la concordia. Para ello su plan pasa por casar a Rosalina (Lashana Lynch) con Benvolio (Wade Briggs)… un plan con el que lo susodichos no están de acuerdo y tramarán para que no sea necesario su boda para unir sus familias. Por otro lado, habrá por ahí una sociedad secreta que quiere derrocar al príncipe.
A pesar de tener un tono más oscuro de lo habitual en las series de la factoría, teníamos una mirada a este universo shakespeariano a través del inevitable filtro shondalandés: emociones a flor de piel, cierta ligereza en diálogos y trama (con sus giros) y, también, el empoderar a sus personajes femeninos, llevándolas, poco a poco, a dominar la situación.
Still estrellados
Para rodarla se vinieron a España. Concretamente, la mayor parte del episodio piloto fue rodado en Salamanca, con también localizaciones en Cáceres y Plasencia entre abril y mayo de 2016. Una producción que, por otro lado, llevó bastante más tiempo de lo esperado. De hecho, tras ser anunciada como serie para la temporada 2016/2017, su estreno se tuvo que retrasar unos cuantos meses.
Fue ya el 29 de mayo de 2017 cuando se pudo empezar a ver esa temporada 1, que fue recibida con bastante tibieza tanto por parte del público —ya de por sí mala época para estrenar, pero perdieron millón y medio de espectadores por el camino— como de una crítica nada convencida por la propuesta de ‘Still Star-Crossed’. Finalmente, la serie fue cancelada y solo tuvo una temporada habiendo pasado con más pena que gloria.
En Espinof | Los mejores dramas de época
En Espinof | La historia real de la Reina Carlota
–
La noticia
Antes de ‘Los Bridgerton’, Shonda Rhimes ya hizo otra serie romántica de época. Se rodó entre Salamanca y Cáceres y fue un sonoro fracaso
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Albertini
.