Sobre los tres líderes de Hamás, la Corte Penal Internacional afirma que Yahya Sinwar (Jefe del Movimiento de Resistencia Islámica Hamás en la Franja de Gaza), Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri, más conocido como Deif (Comandante en Jefe del ala militar de Hamás, conocido como las Brigadas Al-Qassam), e Ismail Haniyeh (Jefe del Buró Político de Hamás) tienen responsabilidad criminal por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad cometidos en el territorio de Israel y el Estado de Palestina (en la Franja de Gaza) desde al menos el 7 de octubre de 2023.
“Mi oficina sostiene que hay motivos razonables para creer que Sinwar, Deif y Haniyeh son responsables criminalmente por el asesinato de cientos de civiles israelíes en ataques perpetrados por Hamás (en particular su ala militar, las Brigadas Al-Qassam) y otros grupos armados el 7 de octubre de 2023 y la toma de al menos 245 rehenes. Como parte de nuestras investigaciones, mi oficina ha entrevistado a víctimas y supervivientes, incluidos ex rehenes y testigos presenciales de seis principales lugares de ataque (…). La investigación también se basa en pruebas como grabaciones, material de audio, fotos y vídeos autentificados, declaraciones de miembros de Hamás, incluidos los presuntos perpetradores mencionados anteriormente, y pruebas de expertos”, ha explicado el fiscal de la CPI, Karim Ahmad Khan, en una declaración.
Sobre la base de pruebas recopiladas y examinadas por su oficina, Karim Ahmad Khan dice que tiene también motivos razonables para creer que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, y Yoav Gallant, ministro de Defensa de Israel, tienen responsabilidad criminal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en territorio de Palestina desde, al menos, el 8 de octubre.
“Mi oficina sostiene que los crímenes de guerra (…) fueron cometidos en el contexto de un conflicto armado internacional entre Israel y Palestina, y un conflicto armado no internacional entre Israel y Hamás (junto con otros Grupos Armados Palestinos) que se desarrollan en paralelo. Sostenemos que los crímenes contra la humanidad imputados fueron cometidos como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina conforme a una política estatal. Estos crímenes, según nuestra evaluación, continúan hasta el día de hoy”, afirma el fiscal en su declaración.
Dice la declaración de Khan, que Israel ha privado “intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana”.
“Esto ocurrió a través de la imposición de un asedio total sobre Gaza que implicó el cierre completo de los tres puntos de cruce fronterizo, desde el 8 de octubre de 2023 por períodos prolongados, y luego restringiendo arbitrariamente la transferencia de suministros esenciales – incluyendo alimentos y medicinas – a través de los cruces fronterizos una vez reabiertos”.
“Mi oficina sostiene que estos actos fueron cometidos como parte de un plan común para usar el hambre como método de guerra y otros actos de violencia contra la población civil gazatí como medio para (i) eliminar a Hamás; (ii) asegurar el retorno de los rehenes que Hamás ha secuestrado, y (iii) castigar colectivamente a la población civil de Gaza, a quienes perciben como una amenaza para Israel”.
“Los efectos del uso del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza son agudos, visibles y ampliamente conocidos, y han sido confirmados por múltiples testigos entrevistados por mi oficina, incluidos médicos locales e internacionales. Estos incluyen malnutrición, deshidratación, sufrimiento profundo y un número creciente de muertes entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres”.
El fiscal ha hecho alusión a las declaraciones del Secretario General de la ONU, António Guterres que tanto molestaron a Israel. “Como advirtió el Secretario General de la ONU, António Guterres, hace más de dos meses, ‘1,1 millones de personas en Gaza enfrentan hambre catastrófica – el número más alto jamás registrado – en cualquier lugar, en cualquier momento’ como resultado de un ‘desastre totalmente provocado por el hombre’. Hoy, mi Oficina busca imputar a dos de los más responsables, Netanyahu y Gallant, tanto como coautores como superiores de acuerdo con los Artículos 25 y 28 del Estatuto de Roma”.