“Una vez concluida la investigación, la CNMC considera que los compromisos que ha presentado Cepsa son suficientes para solucionar los problemas que esta concentración supone para la competencia en los sectores afectados”, destaca el organismo.
En este contexto, la CNMC ha analizado los 249 entornos correspondientes a las estaciones de servicio adquiridas por Cepsa, habiendo identificado “en algunos de ellos solapamientos horizontales más significativos”. En concreto, “ha detectado riesgos para la competencia en tres de los 249 entornos analizados”.
De esta manera, el organismo ha identificado riesgos a la competencia en tres entornos, ubicados en las localidades de Barbate (Cádiz), Chipiona (Cádiz) y Nerja (Málaga), ya que considera que las estaciones adquiridas “dan lugar a solapamientos horizontales significativos, especialmente elevados en los dos primeros con cuotas superiores al 50 % en número de estaciones de servicios y al 60 % en volumen de ventas”.
“Para solucionar los riesgos detectados en los entornos de Barbate, Chipiona y Nerja, Cepsa presentó una propuesta de compromisos de desinversión de cuatro estaciones de servicio Ballenoil. La CNMC aprobó previamente al comprador y considera que los compromisos son suficientes para solucionar los problemas de competencia detectados“, explica.