“En nuestra opinión, a pesar de que las cifras reportadas son débiles, y que el segundo trimestre se presenta de la misma forma (abril ha marcado el suelo del precio de la electricidad), creemos que el mercado ya descuenta la situación actual, especialmente tras la presentación de resultados de algunos comparables con fuerte presencia en España que se ven afectados por dinámicas similares”, comentan.
En general, aseguran que los resultados son “producto de unos bajos precios de la electricidad en España y Portugal, aunque por encima de los números esperados por el consenso, gracias a una rotación de activos no esperada”.
Además, destacan que “Solaria ya no prevé la conexión de la capacidad en construcción durante el verano de 2024 (anterior previsión), sino que retrasa el objetivo al verano de 2025. Del mismo modo, el objetivo de 4,5 GW en julio de 2025 se retrasa también un año, a julio de 2026″.
“Las cifras presentadas se han visto afectadas por los bajos precios, debido principalmente a la fuerte recuperación de la generación hidroeléctrica en España junto a una producción solar y eólica en máximos”, aseguran.
Desde la firma destacan que “la normalización de los precios de la energía tiene un impacto no solamente en los resultados a corto plazo, que son compensados parcialmente con los PPAs, sino que impacta directamente en la rentabilidad esperada de los activos a largo plazo (la vida útil es de 30 años para los activos fotovoltaicos)”.
“Aunque Solaria ha mantenido una política conservadora en este aspecto: 63% PPA / 37% merchant respecto a la capacidad instalada actual, no ha anunciado nuevos PPA en el último año y medio (excepto 126 MW firmados con Endesa en septiembre de 2023), habiendo perdido la mejor ventana de oportunidad para cerrar PPAs sobre los 1,4 GW que tiene en construcción, lo que reducirá la rentabilidad teórica esperada de estos proyectos”, agregan.
En el lado positivo, continúan, “las fuertes bajadas de precio que se están produciendo en los módulos fotovoltaicos podrán ayudar a defender las rentabilidades de la nueva capacidad que está por llegar“, y recuerdan que “Solaria apunta a una TIR de proyecto objetivo del 12%”.
Teniendo todo esto en cuenta, mantienen su recomendación de ‘sobreponderar’ las acciones de la firma, a las que conceden un precio objetivo unitario de 18,30 euros.