Emitido originalmente el 6 de mayo de 2001, Steve Buscemi tiene el honor de haber dirigido el que para muchos es uno de los mejores episodios de ‘Los Soprano‘. Un episodio protagonizado mayormente por Chris y Paulie y que dejó una de las grandes incógnitas para los fans en cuanto a qué pasó realmente con el antagonista.
Estoy hablando de ‘Pine Barrens‘, el undécimo episodio de la temporada 3 del magnífico drama criminal de David Chase. Escrito por otros dos grandes de la ficción como son Terence Winter y Tim Van Patten, la trama principal ponía a los mafiosos interpretados por Michael Imperioli y Tony Sirico a recoger un dinero de Valery (Vitali Baganov), mafioso ruso.
Sufre, rusón
Sin embargo, lo que es en principio una misión sencilla parece complicarse sobremanera y el ruso cae aparentemente muerto… nada más lejos de la realidad y es que cuando van a deshacerse del cadáver resulta que simplemente estaba “de parranda”. En una distracción, Valery les golpea con la pala y huye; Paulie cree haberle alcanzado con una bala pero de repente, el rastro se esfuma.
Nunca más se supo del ruso y, desde luego, no van a contar a Tony (que acude al rescate) la verdad. Un momento premeditadamente ambiguo (¿ha sobrevivido?, ¿dónde está su cadáver si no?) que, si bien logra preservar ese tono y toque realista de la serie, ha tenido obsesionado durante años a los fans. Algunos de los cuales esperaban que reapareciese en cualquier momento.
Tanto es así que Winter confesó que el paradero del ruso era lo que más le preguntaban, según dijo en EW:
«Esa es la pregunta que más me hacen. Vuelve loca a la gente: “¿Dónde está el ruso?, ¿qué pasó con el ruso?” Podríamos decir “Bueno, se fue y hay una gran guerra de mafias con los rusos” o “trepó y murió” Pero queríamos dejarlo ambiguo. Ya sabes, no todo se responde en la vida.»
A pesar de esta política de dejarlo ambiguo, sí que hubo un plan de responder a esa pregunta mostrando que, efectivamente, sí que sobrevivió. Así lo asegura Sirico, comentando que se escribió una escena en la temporada 6 para tal fin:
«Teníamos esta temporada una escena en la que Chris y yo estamos hablando en el bar sobre lo que sea que ocurriese al tipo ruso. Y en el guion se suponía que salíamos y ahí estaba de pie en la esquina. Pero cuando fuimos a rodarla, la quitaron. Creo que a David [Chase] no le gustaba. Quería que la audiencia sufriera.»
«¿A quién le importa nosequé ruso? Esto es lo que Hollywood le ha hecho a America», declaró en su momento Chase, «¿necesitas pasar página con cada minucia?» Eso sí, ya entonces el creador aseguraba que él sí que sabe qué pasó con el ruso. Solo que no lo contaba porque la gente se enfadaría. De hecho lo terminó desvelando finalmente en 2008, al año siguiente del final de ‘Los Soprano’.
Durante una entrevista en el Gremio de Actores, Chase respondió por fin al interrogante de marras asegurando que unos boy scouts habrían encontrado al ruso desplomado pero vivo y, tras encontrar el número de teléfono (en otra versión habla de un documento de identidad) de su jefe Slava, este acaba en el hospital, donde tuvo cirugía cerebral antes de ser enviado a Rusia.
En Espinof | Hay vida más allá de ‘Los Soprano’: las 63 series imprescindibles de la era pre 2000
En Espinof | Las mejores series de Max en 2024
–
La noticia
Uno de los mejores episodios de ‘Los Soprano’ dejó un cabo suelto que ha obsesionado a los fans durante décadas. No se resolvió porque David Chase “quería que la audiencia sufriera”
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Albertini
.