En concreto, las ganancias de la compañía entre febrero y abril fueron de 314 millones de dólares, lo que supone una reducción de casi el 25% respecto a los 418 millones de dólares conseguidos un año antes. No obstante, el beneficio por acción (BPA) ajustado fue de 42 centavos por título, lo que se situó por encima de la horquilla comprendida entre los 36 y 41 centavos ofrecida por la empresa y de los 39 centavos por acción que preveía el consenso.
A su vez, los ingresos netos aumentaron un 3,3% hasta los 7.204 millones de dólares frente a los 6.973 millones conseguidos en el segundo trimestre fiscal de 2023. Esta cifra mejoró las expectativas de la empresa, que esperaba unas ventas de entre 6.600 millones y 7.000 millones de dólares, así como de las previsiones del consenso, que situaban los ingresos de la cotizada en los 6.800 millones de dólares a cierre del período.
Los resultados se vieron impulsados por el segmento de servidores de HPE, que obtuvo unos ingresos de 3.900 millones de dólares, un 18% más que en el trimestre anterior y muy por encima del consenso, que los situaba en 3.460 millones de dólares. Los ingresos de los sistemas de IA se duplicaron con creces de forma secuencial hasta superar los 900 millones de dólares.
“HPE obtuvo unos resultados muy sólidos en el segundo trimestre, superando las previsiones de ingresos y BPA. Los ingresos de los sistemas de IA se duplicaron con creces con respecto al trimestre anterior, impulsados por nuestra sólida cartera de pedidos y una mejor conversión de nuestra cadena de suministro“, destaca Antonio Neri, presidente y CEO de Hewlett Packard Enterprise.
Según Neri, la “profunda experiencia en el diseño, fabricación y ejecución de sistemas de IA a escala, impulsó el crecimiento de los pedidos acumulados de sistemas de IA hasta los 4.600 millones de dólares, representando los pedidos de IA empresarial más del 15%”. De igual modo, el presidente y CEO destacó que “la ventaja de HPE en IA, el aumento de la adopción de HPE GreenLake y la cartera de infraestructuras líder, así como un entorno de cadena de suministro mejorado, nos dejan en buena posición para ofrecer un segundo semestre sólido“.
“Una conversión de pedidos de sistemas de IA más fuerte, una disciplina de costes prudente y un flujo de caja libre mayor de lo esperado impulsaron un rendimiento muy sólido en el segundo trimestre. Debido a nuestro sólido impulso de pedidos de sistemas de IA y a la ejecución disciplinada en toda nuestra cartera, estamos elevando nuestras previsiones de ingresos y BPA para todo el año. Estamos impulsando un crecimiento rentable a medida que convertimos la demanda de los clientes en ingresos, en particular para los sistemas de IA de HPE. Las tendencias a largo plazo a través de la nube híbrida y las redes también nos posicionan bien para el futuro”, ha señalado Marie Myers, vicepresidenta ejecutiva y directora financiera.
Por otro lado, el segmento Intelligent Edge de la empresa tuvo unos ingresos de 1.100 millones de dólares, un 19% menos, en línea con las estimaciones, ya que la empresa siguió trabajando con el elevado inventario de hardware de red de los clientes. A su vez, el segmento de nube híbrida de HPE tuvo unos ingresos de 1.300 millones de dólares, un 8% menos, pero también se situaron por encima de las estimaciones de consenso, que los situaban en 1.230 millones de dólares. Los ingresos por servicios financieros fueron de 867 millones de dólares, un 1% más.
En una entrevista concedida a ‘Barron’s’, Neri indicó que la firma estadounidense se está beneficiando de una cierta relajación de las condiciones de suministro de chips Nvidia H100, que se utilizan en los servidores de HP Enterprise y otras compañías como Intel.
Por otro lado, el Consejo de Administración de HPE declaró un dividendo ordinario en efectivo de 0,13 dólares por acción sobre las acciones ordinarias de la compañía, pagadero el 18 de julio de 2024, a los accionistas registrados al cierre de las operaciones del 19 de junio de 2024.
PERSPECTIVAS
De cara al tercer trimestre fiscal de 2024, HPE estima que los ingresos oscilarán entre 7.400 y 7.800 millones de dólares. La compañía estadounidense también calcula que el BPA neto se sitúe entre 0,29 y 0,34 dólares y el BPA neto ajustado entre 0,43 y 0,48 dólares.
“El BPA neto diluido no-GAAP del tercer trimestre del ejercicio fiscal 2024 excluye costes netos después de impuestos de aproximadamente 0,14 dólares por acción diluida relacionados principalmente con gastos de compensación basada en acciones, amortización de activos intangibles y cargos relacionados con adquisiciones, enajenaciones y otros”, agrega la compañía.
Por otro lado, de cara a lo que resta de ejercicio fiscal, HPE estima que el crecimiento de los ingresos en el ejercicio fiscal 2024 será del 1 al 3% y que el crecimiento de los beneficios operativos en el ejercicio fiscal 2024 estará en el rango del 2% al 6%. Por otro lado, espera un BPA de entre 1,61 y 1,71 dólares y un BPA ajustado de entre 1,85 y 1,95 dólares.
“Las estimaciones del BPA no ajustado del ejercicio 2024 excluyen ajustes netos después de impuestos de aproximadamente 0,24 dólares por acción diluida, principalmente relacionados con gastos de compensación basados en acciones, adquisición, enajenación y otros cargos relacionados, amortización de activos intangibles, ajustes de tipos impositivos estructurales, ajustes relacionados con la venta de H3C y una parte de los ingresos de H3C”, apunta HPE.
Los expertos de Bankinter señalan que tanto los resultados como las guías de HPE fueron “buenas” y también que han venido apoyadas “por la fuerte demanda del negocio de servidores de IA”. “En la medida que la compañía logre incrementar sus crecimientos de ventas a futuro en el negocio de servidores debería ir reflejándolo positivamente en su cotización y cerrando el diferencial de múltiplos con su rival Dell Technologies“, sentencian los analistas del banco naranja.