Hay personajes de la televisión que viven en nuestra cabeza tal como los vimos la primera vez, sin embargo, aunque tengamos una imagen fija de cómo es que luce en los capítulos o las historias en las que disfrutamos en la televisión, el origen puede ser totalmente diferente, como le ha pasado al querido Tom, el gato de Tom & Jerry que, aunque quizá no lo recuerdes, en pantalla tenía un notable color azul, aunque la idea original nunca fue esa, sino que, en realidad esto se debió a un error originado por dos posibles teorías.
La historia de una de las parejas de animales más emblemáticas de la televisión surgió en 1940 cuando fueron creados por William Hanna y Joseph Barbera en los estudios Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), debutando oficialmente en el corto “Mouse Trouble“.
Tras su lanzamiento, el resto se volvió historia: a lo largo de la década de 1940 y 1950, la pareja protagonizó una serie de cortometrajes animados de gran éxito, ganando varios premios de la Academia, logrando así un récord para una serie de cortos de animación.
Sin embargo, lo que muchos usuarios y fans de los dibujos animados han notado es que, desde la restauración y remasterización de los antiguos capítulos de varias de las producciones de las que la Warner Bros. posee el derecho, se ha echado de ver una marcada diferencia con el personaje que teníamos en mente, y es que, ahora Tom luce un pelaje gris y no azul como lo recordábamos.
Tal como el vestido que dividió a internet
El por qué ahora notamos más la diferencia de color entre el viejo y el nuevo Tom, nos lleva a pensar cuando, en el año 2015, la imagen de un vestido dividió por completo al mundo, y es que una simple prenda desató todo un estudio científico que nos dijo que, literalmente, la respuesta estaba en nuestro cerebro, pero en este caso no es así, sino que se debe a algo más técnico.
Los cambios de color en el personaje fueron mucho más notorios cuando en los trabajos de restauración realizados para los lanzamientos en Blu-Ray de los cortometrajes originales, le devuelven el color gris al pelaje de Tom, sin embargo, como una forma de preservar al máximo la esencia original de la animación, han respetado el color azul en las miniaturas de los videos que la Warner publica en su cuenta de YouTube.
Sobre el porqué todo mundo pensó que el gato Tom era originalmente de color azul, hay dos teorías al respecto: la primera es que, en un principio, la animación se grabó en un carrete desgastado, lo que impidió que el color se fijara correctamente durante el proceso de producción; y la segunda de ellas (que puede ser la más lógica) tiene que ver con el proceso de transferencia de las tintas.
El Technicolor era un proceso de transferencia de tinte incrustado en una imagen base en blanco y negro. Dado que el blanco y negro está hecho de nitrato de astilla, es una imagen permanente, lo que hace que el Technicolor permanezca estable, por lo que el verdadero problema fue la impresión y los tipos de películas utilizados entonces.
Sobre la variación de color, esta parece ser una distorsión de video causada por un balance de blancos inadecuado, ya que, como lo han identificado varios internautas en Reddit, se ve un tinte azul predominante en todas partes de la animación, por lo que no es un desgaste de la película, ya que todo el color está ahí. Simplemente no está calibrado correctamente.
En Espinof | Las 17 mejores películas en Netflix de 2023
En Espinof | Las 27 mejores series de la historia de Netflix
–
La noticia
Todo mundo pensó que éste era su diseño original desde los años cuarenta, pero así se descubrió que el gato Tom en realidad nunca fue de color azul
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Joel Calata
.