“No sirvo para guardar plata, chismes y mucho menos para guardarme lo que pienso”. Políticamente incorrecta y rebelada ante todo lo “normado”, Norlymar Miranda es una joven venezolana que ha innovado en la forma de hacer política en Venezuela.
Sus ideas, un celular y la aplicación de TikTok la han llevado muy lejos. Esas herramientas han sido la maquinaria con la que movilizó a más de 9.000 personas a inscribirse en Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio.
Como Milei con su “Viva la libertad” o Trump con el “Make America Great Again”, Miranda irrumpió en la escena con “Hagamos la tarea”. Esta frase, luego convertida en un bot de Telegram, ayudó a miles de personas a registrarse o actualizar sus datos en Registro Electoral Permanente (REP). La iniciativa les permitía conocer su punto de inscripción más cercano.
“Comenzó siendo una narrativa de que cada quien haga su parte. Luego fue convirtiéndose como que cada quien tiene que hacer una tarea. Después creamos un bot para ayudar a la gente a encontrar el punto más cercano que tenían para registrarse o para cambiar sus actualizaciones en el registro. Hoy en día es un voluntariado con más de 400 personas dentro y fuera de Venezuela trabajando activamente para las elecciones del 28 de julio”, explicó.
Su forma perspicaz y natural para comunicar, opinar y crear contenido político le ha valido para obtener más de 20,000 seguidores en redes sociales. Aunque también exposición y reconocimiento. En un país donde la política no conecta tanto con los más jóvenes, Norlymar ha calado con su mensaje y realmente está movilizando masas, pero ¿cuál es el secreto?
@lapresigocha Llegó la hora de tomarme un receso pd. Ronaykel me salvó la vida hoy @Ronaykel #HagamosLaTarea #ConfesionesDeUnaPolitico #JovenesConVzla #HastaElFinal #Venezuela
“Hay que empezar a hacer política para jóvenes. No basados en lo que nos enseñaron, porque es que así se hace, porque es que hay un manual. Si tú no te vistes así, si tú no hablas así, si tú eres así, tú no eres político. Comenzar a hacer política desde nuestras propias personalidades, con nuestras propias ideas y con nuestras propias iniciativas, independientemente de lo que está visto como correcto”, puntualizó.
“Yo no guardo las formas, yo no evito las groserías, yo no me visto siempre de punta en blanco. A veces me pongo pantalones rotos; a veces ando con un top que se me ve el ombligo. He subido videos en traje de baño, videos bebiendo. Todo lo que me decían que no hiciera”, añadió.
Testigo de cómo se recupera la fe
A sus 21 años, la estudiante de Comunicación Social y su activismo han estado en primera fila en varios de los recorridos de la gira nacional que emprendió María Corina Machado en apoyo a la candidatura de Edmundo González. ¿Qué ha percibido Norlymar durante esta campaña?
“Muchísima expectativa de cambio. O sea, la gente reconectó de alguna forma con la política. Veo mucha incertidumbre, pero al mismo tiempo mucha fe, si esto te hace sentido. En el sentido que, mira, la gente no sabe qué va a pasar el 28, no sabe qué va a hacer Edmundo cuando gane, si ganamos y si nos permiten cobrar la victoria. Aun así, habiendo tantas cosas por definirse, todo el mundo le está echando un camión para que esto cambie”, describió.
«Y no hablo solamente de los políticos, hay gente que está poniendo a disposición su tiempo, sus casas, su voluntad, incluso sus recursos para que esta campaña salga adelante. Eso lo veo cada día más, o sea, cada vez más gente que nada tiene que ver con política, involucrándose, tomando un espacio, haciéndose parte. Eso es algo que yo he visto en los recorridos», agregó.
“Los cambios se hacen desde el poder”
La oriunda de El Baño, en el municipio Motatán del estado Trujillo, se ganó desde bachillerato el apodo de «la presi». Por eso, su user en las redes sociales. «Necesitaba un user que fuese distinguido, divertido y pensé: bueno, como me dicen a mí, la Presi. Mis compañeros de clase en ese momento para todo yo era la Presi por el tema político. Recién me mudé a Caracas, dije: bueno, nada, soy la Presi Gocha, porque aquí también me decían Gocha. Entonces le puse la Presi Gocha», confesó.
Dicen que en política el que respira, aspira y Norlymar no es la excepción. Aunque no descarta algún día contender por la presidencia, la «politic -toker» sueña con ser diputada de la República. “Yo pienso que los cambios reales se hacen desde el poder y en algún momento de mi vida aspiraré a espacios de representación popular. Mi aspiración más directa o a mediano plazo es ser diputada”.
Ping Pong
Político favorito
Te diré dos. Delsa Solórzano y Juan Pablo Guanipa. Lo amo porque es demasiado «swiftie», demasiado maracucho y demasiado cuchi. Me parece que ha sabido manejar muy bien sus comunicaciones.
Signo zodiacal
Yo soy Tauro, por eso dicen que soy muy terca. Creo que Tauro con ascendente en Leo y no sé qué más cosa.
Si no te hubieses dedicado a la política o el activismo, ¿a qué te dedicarías?
A los medios de comunicación. Yo no vivo del activismo ni de la política, yo igual tengo mis trabajos precisamente en comunicaciones, con medios y con empresas, porque aparte tengo como cuatro trabajos.
Un hobby
Yo leo muchísimo, leo muchísimo. O sea, literal, trato de mantener una lectura constante, puedo leer un libro en una o dos semanas. Podría ser más rápida, pero no tengo tanto tiempo como antes.
Placer culposo
Pelear con los alacranes en Twitter. Eso me lo disfruto bastante. No sé si contaría como placer culposo. También como muchísimo dulce y tomo mucha Coca-Cola. Probablemente, muera joven gracias a eso, pero no lo puedo evitar No lo puedo evitar, es mi placer culposo al 100 %.
Un defecto
Soy muy indiscreta. A veces se me olvida que hay que poner un filtro entre el cerebro y la boca para que la gente no te odie todo el tiempo. Creo que otro sería que no me interesa no caerle bien a la gente. O sea, no me interesa evitar conflictos porque si necesito decir algo lo digo y ya.
Una virtud
Soy una persona sumamente apasionada, que cuando se compromete con algo es con eso al 100 %. Siempre he sido apasionada con lo que defiendo.
Javier Milei es:
Javier Milei es un loco. Yo puedo entender muchas de sus ideas, pero a mí me parece como un loco por cómo pone en práctica muchas de sus ideas, el tipo está tostado. A veces los locos son los que logran cambiar el mundo, eso es una realidad, pero por eso no deja de estarlo, ¿no?
Nicolás Maduro es:
Un violador de derechos humanos y un criminal, para no decir algo peor.
Hugo Chávez fue:
La gran cara que llegó en el inicio de esta barbarie.
María Corina Machado es:
Es una mujer con temple, valiente. Creo que si yo tuviera que definirla con una palabra diría valiente e indetenible. Me gusta también decirle que es indetenible porque todo el mundo ha tratado de detenerla y no hablo solamente del chavismo.
La entrada Norlymar Miranda, la tiktoker que «hace la tarea» y sueña con ser diputada en Venezuela se publicó primero en Noticias Todos Ahora | Noticias de Venezuela.