“El rally de las tech no tiene justificación específica, más allá del ‘calor natural’ que provoca el hecho de que Nvidia acabe de superar a Apple como la segunda compañía con mayor capitalización del mundo”, explican desde Bankinter.
No obstante, estos expertos sí ven un efecto psicológico algo peligroso como “la concentración de peso en pocos valores. Microsoft, Apple, Nvidia y Alphabet ponderan casi el 25% del S&P500. A medida que suben proporcionalmente más que el resto, cada vez pesan más sobre los índices y eso retroalimenta el proceso de hipercapitalización… que sí está justificada por la generación de beneficios de estas compañías, así que no es evidente que haya ninguna sobrevaloración, ni burbuja”.
Junto a la tecnológica, el interés de los inversores se centra en el mercado laboral. Sobre todo, después de conocer el dato de empleo privado de la consultora ADP, que dio nuevas muestras de debilidad al mostrar la creación de 152.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, cifra por debajo de lo esperado.
Esta cifra ha aumentado el optimismo entre los inversores ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda empezar a recortar los tipos de interés en septiembre. De hecho, la probabilidad se ha elevado hasta el 56%, cuando hace tan solo una semana se ubicaba en el 40%.
Por ello, ahora todas las esperanzas están puestas en que el informe oficial, que se publicará este viernes, refrende este enfriamiento. El consenso estima un ligero repunte hasta los 185.000 empleos desde los 175.000 de abril.
“Habrá, por tanto, que esperar al informe de empleo no agrícola de mayo para poder sacar más conclusiones sobre hacia dónde se dirige la economía de EEUU y qué margen de actuación da ello a la Reserva Federal (Fed) en materia de política monetaria“, comentan en Link Securities.
La agenda económica de este jueves ha incluido otros datos relacionados con el mercado laboral que pueden dar alguna pista, como las solicitudes semanales de desempleo, que han crecido más de lo esperado, hasta las 229.000.
EL BCE YA RECORTA
Y a la espera de que la Fed se anime a dar comienzo a las bajadas de tipos, otros bancos centrales ya han apostado por relajar su política monetaria.
Tal es el caso del Banco de Canadá, que este miércoles recortó las tasas un 0,25% y no descarta más descensos ante la “continua evidencia de que la inflación subyacente está disminuyendo”.
El siguiente en la lista ha sido el Banco Central Europeo (BCE), que este jueves ha realizado el mismo movimiento, lo que deja los tipos en el 4,25%, aunque ha cerrado la puerta a otro recorte en julio.
“Sobre la base de una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria, es apropiado moderar ahora el grado de restricción de la política monetaria tras nueve meses en los que los tipos de interés se han mantenido sin variación”, ha explicado el BCE en su comunicado.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Salesforce abrirá un nuevo centro de inteligencia artificial (IA) en Londres como parte de una inversión de 4.000 millones de dólares en Reino Unido.
Por otro lado, Nvidia se ha dejado un 1,14% después de conocerse que la Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrirán investigaciones antimonopolio sobre Microsoft, OpenAI y Nvidia, en las que analizarán la influencia de las firmas en la industria de la inteligencia artificial (IA).
Además, los títulos de GameStop se han disparado un 47,17% después de que el trader ‘Roaring Kitty’, responsable del famoso ‘short squeeze’ de 2021, convocara una sesión con sus seguidores para este viernes a través de Youtube.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,04% ($75,59) y el Brent ha avanzado un 1,89% ($79,90). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,0891), y la onza de oro ha ganado un 0,67% ($2.391).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,285% y el bitcoin ha perdido un 1,09% ($70.407).