“La convocatoria de elecciones anticipadas en Francia el fin de semana pone en primer plano el verano de preocupación por la volatilidad de los imprevistos políticos, ya que las votaciones en Reino Unido y Francia ahora dominan lo que muchos pensaban que sería un trimestre menos arriesgado”, apuntan los expertos de BNY Mellon.
La primera vuelta de las elecciones francesas tendrá lugar ya el 30 de junio y la segunda, el 7 de julio. En medio se celebran las elecciones británicas (4 de julio).
SEMANA DE LA FED
Más allá del resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, la semana va a estar marcada, sin ninguna duda, por la reunión de la Reserva Federal (Fed), que arranca mañana martes y cuyas conclusiones se conocerán el miércoles. Como saben, después de la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada, la primera desde 2019, se espera que la Fed aún no mueva ficha y que Jerome Powell mantenga el tono prudente, insistiendo en la idea de ir mirando dato a dato antes de tomar decisiones.
Y, hablando de datos, el viernes, de nuevo, el mercado laboral de EEUU sorprendió al alza. Se crearon 272.000 empleos en mayo cuando la estimación estaba en 185.000. En abril, se habían creado 165.000. Este dato refuerza el plan de la Fed de retrasar los recortes de tipos.
“Recientemente, los datos del mercado laboral estadounidense habían mostrado algunos signos de debilitamiento, lo que respaldaba las discusiones sobre recortes de tasas en la segunda mitad de 2024, pero este resultado probablemente restará fuerza a esos planteamientos“, subraya Ryan Brandham, director de mercados de capital globales de Validus Risk Management.
Esta semana hay múltiples referencias macro relevantes. La más importante de todas es, sin duda, el IPC de EEUU que se publica el miércoles. Ese día también se conocen el IPC de China y el PIB de Reino Unido. El jueves, atentos al IPC de España. Y el viernes, habrá decisión de tipos del Banco de Japón, que sigue a las del BCE y la Fed. Recuerden que la próxima semana, llegará el Banco de Inglaterra (el 20 de junio).
Por lo demás, cabe destacar que buena parte de Asia ha estado hoy de vacaciones por la celebración de la Festividad de la Barca del Dragón. El Japón, se ha publicado el PIB del primer trimestre, que ha registrado una contracción del 1,8%, menos que la contracción del 2% inicialmente reportada.
APPLE, NVIDIA…
A nivel empresarial, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC), que arranca hoy y se extiende hasta el viernes, centrará la atención ya que será el escenario para que el gigante tecnológico presente oficialmente su tan esperada estrategia e integración de IA.
“Dado que muchos de los pormenores han sido ampliamente reportados, puede que necesitemos escuchar algo inesperado para inspirar nuevas inversiones en la acción o existe el riesgo de que se produzca un escenario de ‘vender con la noticia’. Por ahora, el mercado es alcista y fuerte, y una ruptura de los 200 dólares por título sería una victoria para los optimistas”, señala Chris Weston, responsable de análisis de Pepperstone.
Los inversores también están pendientes de Nvidia, cuyos títulos cotizarán este lunes en torno a los 120 dólares cada uno después del split (división de acciones) 1×10 que tuvo lugar el viernes al cierre.
El jueves de esta semana, Tesla celebrará su Asamblea General Anual con accionistas, donde una votación controvertida sobre el paquete salarial de 56.000 millones de Elon Musk será el foco central. “Un punto que, si se rechaza, podría impactar la percepción de la estrecha participación e influencia de Musk en el negocio en el futuro”, dice Chris Weston .
Finalmente, no se puede perder de vista a GameStop después de que el precio de sus acciones se redujera a la mitad el viernes debido a la decisión de emitir 75 millones de acciones adicionales justo antes de la transmisión en vivo de inversor Keith Gill.
“GameStop es para los más valientes y para aquellos que entienden que es puramente un vehículo especulativo basado en flujos de noticias“, afirma Weston.
OTROS MERCADOS
El euro está recibiendo una presión importante tras el resultado electoral europeo. Cae un 0,5%, hasta 1,0744 dólares.
El petróleo suma un 0,3%. El Brent cotiza a 79,89 dólares y el WTI se sitúa en 75,76 dólares.
El oro pierde un 0,3% (2.318 dólares) tras dejarse el viernes un 3% por las noticias de que China ha frenado las compras del metal precioso. La plata avanza un 1,43% (29,86 dólares).
El bitcoin cotiza pegado a los 70.000 dólares (69.349 dólares) y el ethereum, en 3.672 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,467%.