Hablar de sexualidad se ha vuelto muy complicado en los últimos tiempos, y más cuando actualmente existen muchos términos referentes a la comunidad Lgbtiq+, donde muchas personas piensan que todas estas etiquetas son iguales o simplemente no concientizan el tema.
Hay muchos términos que maneja la comunidad Lgbtiq+, que más que aceptación, busca compresión y sobre todo respeto al momento de nombrarlos o etiquetarlos.
Pero ¿realmente todas las personas están educadas o preparadas para hablar sobre este tema?
El equipo de NTA se dirigió a varios lugares de Caracas para preguntarles a las personas qué tanto conocen sobre estos términos. También si es necesario más educación sobre la comunidad LGBTIQ+.
¿Cuáles son los términos más conocidos?
Basándonos en varias entrevistas realizadas, entre chamos y adultos mayores, se puede presumir que la mayoría de las personas conocen conceptos muy básicos sobre la diversidad sexual.
Conceptos básicos como “homosexual”, “lesbiana”, “LGBT”, “bisexual” y “heterosexual”, son los más conocidos por algunas generaciones actualmente.
Quizás porque son términos tan repetitivos al momento del chalequeo con los panas que se vuelven fáciles de interpretar.
Ahora, ¿Qué pasa con aquellas palabras que forman parte de esta comunidad, pero a veces no podemos ni pronunciarlas?
Cómo “cisgénero”, “transgénero”, “transexual”, “intersex”, entre otras más expresiones que existen y son muy pocas las personas que las utilizan o saben su significado.
Gracias a la evolución de los medios y a la expansión de muchas ONG que apoyan y respaldan la comunidad LGBTIQ+, se han dado a conocer distintos términos correspondientes a esta diversidad que se está viviendo actualmente. Sin embargo, muy poca población conoce las diferencias entre unas y otras.
¿Hablar de esta comunidad molesta?
Podemos encontrar parte de la sociedad que está muy desactualizada ante el cambio y la evolución de la humanidad, donde las personas mayores son los que menos conocen estos términos o simplemente les da fastidio hablar sobre este tema.
Sin embargo, hay muchos jóvenes que, por miedo a burlas de sus panas o quizás apatía sobre el tema, no manejan estos conceptos tan básicos e importantes.
Puede que sea tedioso o en algunas ocasiones pueda generar gringe hablar tanto sobre la inclusión.
Pero actualmente concientizar sobre estos términos, poder manejarlos y respetarlos será de mucha ayuda para las personas que forman parte de la comunidad al momento de nombrarlos o etiquetarlos.
Se necesita más educación sobre estos términos
En la actualidad la educación necesita incluir más talleres y materias de mejor formación académica que prepare a las generaciones a defenderse y saber sobre muchos temas.
Así como se quiere incluir la educación financiera y temas sobre la salud mental, también se es necesario educar más sobre la sexualidad.
Ir más allá de simples conceptos básicos, donde los chamos puedan y sepan diferenciar entre todos los términos que ya se manejan en la sociedad.
Educar sobre estos términos no hará que un niño o un adulto cambien sus percepciones de su sexualidad.
Hará que cambien sus conocimientos y se pueda defender ante la ola de ignorancia que se está viviendo gracias la desinformación y a la apatía.
El respeto y la aceptación de la comunidad LGBTIQ+
Así como hablar de sexualidad es complicado, más para los adultos mayores que para los chamos, aceptar y respetar las opiniones y orientaciones de las personas también.
Pese a que es un tema muy común, aún hay muchas personas que forman parte del equipo de villanos que no aceptan la diversidad e irrespetan las orientaciones de la comunidad.
Pueden que estas personas piensen que respetar y aceptar estos términos los hacen parte de ellos, y no es así.
Hay personas que concientizan estos términos LGBTIQ+ y no son parte de la comunidad.
Porque respetar y aceptar son parte de los valores fundamentales que todos los seres humanos deben aprender.
La entrada ¿Qué tanto saben los venezolanos de los términos de la comunidad Lgbtiq+? se publicó primero en Noticias Todos Ahora | Noticias de Venezuela.