El mítico Clint Eastwood era un actor que solamente había destacado por su participación en la televisiva ‘Rawhide’ cuando fue fichado para ‘Por un puñado de dólares’. Él no fue, ni mucho menos, la primera opción de Sergio Leone, pero hoy en día resulta difícil concebir a cualquier otro actor dando vida a ese legendario personaje que cambió para siempre su carrera.
“Es mi película”
Sin embargo, lo que realmente nos interesa ahora no atañe realmente a Eastwood, quien se limitó a seguir las órdenes de Leone para ayudar a dar forma a uno de los spaghetti westerns más aplaudidos de todos los tiempos. De hecho, hasta recibió el aplauso del aclamado cineasta Akira Kurosawa, aunque sus buenas palabras vinieron acompañadas de una acusación de plagio bastante seria.
Nadie discute hoy en día que ‘Por un puñado de dólares’ es un remake encubierto de ‘Yojimbo’, uno de los trabajos más celebrados de Kurosawa. Los parecidos son demasiado numerosos como para negarlo, pero eso fue precisamente lo que Leone y los productores de ‘Por un puñado de dólares’ intentaron tras recibir una carta de Kurosawa en la que una parte destacaba por encima de todo lo demás:
He visto tu película. Es una película muy buena. Por desgracia, es mi película.
Lo suyo habría sido intentar una solución, pero todo llevó a una demanda presenta por la productora Toho que Leone ignoró en primera instancia. Luego el caso fue prosperando, con Leone aduciendo que tenía otros referentes, entre los que sobresalía ‘Cosecha roja’ de Dashiell Hammett, la cual también era una influencia más que probable en la película de Kurosawa.
Todo eso llevó a que cerrasen un acuerdo extrajudicial que sin duda acabó saliendo más caro de lo que habría costado todo en primera instancia: Toho se quedaba con los derechos de la película en Asia, donde tuvo un gran éxito, un 15% de la recaudación en el resto del mundo y una compensación adicional de unos 100.000 dólares.
Ya en 1984, el propio Leone se sinceró sobre lo que había sucedido con ‘Un puñado de dólares’ en una entrevista concedida a la American Film Magazine en la que desveló lo siguiente:
Vengo justo después de la letra L en el repertorio de directores, de hecho unas cuantas entradas antes que mi amigo Mario Monicelli y justo después de Alexander Korda, Stanley Kubrick y Akira Kurosawa, que firmó con su nombre la soberbia ‘Yojimbo’, inspirada en una novela policíaca americana, mientras que yo me inspiré en su película para hacer ‘Un puñado de dólares’. Mi productor no era muy listo. Se olvidó de pagar a Kurosawa por los derechos, y seguro que Kurosawa se habría conformado con muy poco y por eso, después, mi productor tuvo que hacerle rico, pagándole millones de penalización. Pero así va el mundo. En cualquier caso, ése es mi lugar en la historia del cine.
Eso sí, el acuerdo no incluía acredita a Kurosawa y Ryūzō Kikushima, coguionista de ‘Yojimbo’, en ‘Por un puñado de dólares’, por lo que oficialmente sigue sin estar reconocido pese a que hay incluso algunos planos que son una copia bastante descarada por parte de Leone.
Por cierto, en 1996 se estrenaba otra película basada en ‘Yojimbo’ que en esta ocasión sí reconocía este hecho. Se trata de ‘El último hombre’, el western que Bruce Willis protagonizó a las órdenes de Walter Hill y que sufrió un enorme fracaso comercial.
En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video
En Espinof | Las 8 mejores películas de Netflix en 2024
–
La noticia
La mítica película con Clint Eastwood que fue acusada de plagio por uno de los mejores directores de la historia. Y tenía razón, es una copia descarada de un clásico del cine asiático
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.