Así, la jornada de este jueves ha dejado ganancias para grandes tecnológicas como Nvidia (+3,97%), Broadcom (+3,9%), Intel (+1,78%), Arm (+1,61), ASML (+5,12%) o Micron (+2,18%).
El mercado americano cerró el miércoles con ligeros recortes tras la reunión del banco central, pero las bolsas asiáticas han subido de manera generalizada, lideradas por el Nikkei japonés, gracias también a que el yen se ha depreciado con fuerza frente al dólar.
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, comenta que “el mercado tenía razón, pero los economistas estaban equivocados en su mayoría”.
Y es que finalmente la Fed, tal y como había filtrado la semana pasada, recortó los tipos 50 puntos básicos para comenzar su ciclo de suavización monetaria, pese a que muchos expertos esperaban una primera rebaja de 25 pb. “La Fed comenzó su ciclo de recortes de tasas con fuerza y revisó a la baja sus expectativas para las tasas de interés a corto y medio plazo”, añade Brooks.
En su opinión, “la combinación de una gran rebaja de los tipos y una evaluación moderada de los futuros recortes ha hecho que el dólar entre en una espiral descendente” y favorece a los activos de riesgo, como las acciones. “Es una buena noticia” para los mercados, ya que “este movimiento respalda el crecimiento económico y podría prolongar el ciclo económico”.
“La Fed ofreció a los mercados lo que llevaban días anticipando. El ritmo de las próximas intervenciones del banco central seguirá dictado por los datos macroeconómicos, pero la balanza de prioridades se ha inclinado claramente a favor del mercado laboral. Para los inversores, la cuestión que se plantea tras las reuniones de este mes es ahora hasta qué punto el recorte de tipos anuncia un ciclo de estímulo más profundo, que no sólo elimine la restricción sobre las principales economías, sino que también empiece a estimularlas”, valora Sebastiano Chiodino, responsable de inversiones LDI en Generali Asset Management, parte del ecosistema de Generali Investments.
CONFIANZA DE LA FED EN LA ECONOMÍA
Desde Link Securities, afirman que “lo positivo de este movimiento es que fue consecuencia del buen comportamiento reciente de la inflación y de las expectativas, cada vez mayores, de que esta variable se acerque en los próximos meses al objetivo del 2% establecido por el banco central”.
“Lo negativo hubiera sido que la Fed hubiera justificado esta rebaja de medio punto por el fuerte deterioro de la economía y del mercado laboral estadounidense. Pero Powell afirmó que la economía está resistiendo bien, lo que indica que siguen creyendo factible lograr el ‘aterrizaje suave'”.
Por su parte, los analistas de Bankinter remarcan que “Powell consiguió alejar los temores a un frenazo brusco de la economía y centrar el debate en el empleo. Esta será la clave para determinar el ritmo de las rebajas.
En este sentido, este jueves se han conocido las peticiones semanales de desempleo, que han caído más de lo anticipado por el consenso de analistas, hasta las 219.000.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el frente empresarial, la empresa de transporte FedEx, considerada un termómetro de la economía americana, presentará sus resultados tras el cierre del mercado.
Por otro lado, las acciones de US Steel han subido un 3,51% después de que la compañía presentara unas previsiones de ganancias para el próximo trimestre mejores de lo esperado. Además, ha asegurado que espera obtener los permisos necesarios para poder se comprada por Nippon Steel antes de que concluya el año.
En otros mercados, el petróleo Brent ha subido un 1,53% ($74,78), el euro se ha apreciado un 0,40% ($1,1163) y la onza de oro ha avanzado un 0,51% ($2.612). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,721%; y el bitcoin ha trepado un 4,91% ($63.215).