Nadie discute ahora mismo que no tendría demasiado sentido una película de ‘Misión Imposible’ sin Tom Cruise dando vida a Ethan Hunt -aunque ya veremos si la cosa va más allá de su octava entrega-, pero en su momento existió el plan de prescindir de él y seguir adelante con otro actor al frente. Todo se remonta al estreno de ‘Misión Imposible 3’, una película de la que se esperaba mucho más de lo que dio, algo que provocó un enfado tremendo dentro de Paramount.
“Su conducta reciente no ha sido aceptable”
La cuestión es que la carrera de Cruise pasaba por un momento delicado por su apoyo a la cienciología, especialmente tras ese momento con el actor saltando en el sofá durante su visita al programa de Oprah Winfrey. En parte por ello, ‘Misión Imposible 3’ decepcionó en taquilla ingresando 399 millones cuando la segunda se había ido hasta los 546. Tan decepcionados quedaron en Paramount que Sumner Redstone, presidente de Viacom, afirmó lo siguiente de forma pública:
No creemos que alguien que efectúa un suicidio creativo y cuesta ingresos a la empresa deba estar en el equipo. Su conducta reciente no ha sido aceptable para Paramount.
Eso llevó a que el vínculo profesional que unía a Cruise con Paramunt llegase a su final en 2006 tras 14 años colaborando juntos. Redstone llegó a decir entonces que “pensamos que sería mala idea renovar el acuerdo“, dejando así claro que el actor pasaba por el peor momento de su carrera en Hollywood, pero la estrella no tardó demasiado en rehabilitar su imagen.
Para empezar, Cruise apostó temporalmente por proyectos algo más pequeños como ‘Leones por corderos’ o ‘Valkiria’, pero fue una aparición secundaria en ‘Tropic Thunder’ lo que ayudó a que el público volviese a cogerle cariño. A eso había que sumarle que la propia Paramount fue la distribuidora de la película, por lo que dentro de la compañía empezaron a ser más conscientes de que igual les interesaba seguir colaborando con él…
Todo eso llevó a que en la compañía tuviesen que decidir el futuro de ‘Misión Imposible’ en una situación muy peculiar: creían que la tercera parte había decepcionado en taquilla por culpa de Cruise, pero la imagen del actor estaba al alza y él había dejado claro que quería participar en ‘Misión Imposible 4’. Tras darle muchas vueltas, se dio luz verde a la película con Cruise en el reparto, pero con la condición de que en ella se preparase a otro actor para asumir el liderazgo de la saga de ahí en adelante.
El elegido finalmente fue Jeremy Renner, que cotizaba al alza tras ser nominado al Óscar por su trabajo en ‘The Hurt Locker’. Él mismo dejó en una entrevista concedida a MTV en 2010 que Misión Imposible era una franquicia de la que podía apoderarse potencialmente y que “esa es sin duda la idea“. Su gran problema es que para eso tenía que ser capaz de quitársela a Cruise.
No hay quien pueda con Cruise
Saltamos entonces al 16 de diciembre de 2011, fecha en la que llegaba a los cines ‘Misión Imposible: Protocolo Fantasma’. Su éxito fue atronador, convirtiéndose en la más taquillera de la saga hasta entonces con unos ingresos de 694 millones de dólares. Sin embargo, surgió un pequeño inconveniente para Paramount: todo el mundo alababa el trabajo de Cruise y nadie quería que fuese sustituido por Renner.
Hay una escena que cualquier que haya visto la película destaca, la del rascacielos Burj Khalifa que se hizo sin dobles. Esa impresionante secuencia fue clave para que el público pasase de pensar que Cruise estaba loco por motivos totalmente negativos a que lo estaba por su disposición a hacer lo que fuera para rodar las escenas más espectaculares. Eso iría a más en posteriores entregas, pero la clave de todo está en ‘Protocolo Fantasma’.
De esa forma, Cruise terminó de volver por la puerta grande y Paramount se aseguró un gran éxito cuando pasaba por un momento delicado, ya que la compra de Marvel por parte de Disney supuso que dejaba de ejercer como distribuidora de sus películas. La relación profesional entre ambos se retomó entonces, dando también forma a las dos películas de ‘Jack Reacher’ protagonizadas por el actor.
Por su parte, Renner parecía destinado a asumir dos franquicias propias y se quedó en ninguna. Por un lado, ‘El legado de Bourne’ nunca tuvo continuidad, mientras que a la saga ‘Misión Imposible’ volvería en ‘Nación Secreta’, pero no hemos vuelto a tener ni rastro de su William Brandt desde entonces, aunque afirma estar listo para volver.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024
–
La noticia
“Se pasó de la raya”. Paramount despidió a Tom Cruise después de ‘Misión Imposible 3’, pero no encontraron un sustituto a la altura y regresó más fuerte que nunca
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.