La saga ‘Star Wars’, pese a contar con un lore tan vasto como complejo, ha visto marcadas algunas de sus producciones principales por la improvisación y los cambios de última hora, a veces por necesidades narrativas —como en el caso de la relación familiar entre Luke y Leia— y otras porque… bueno, porque hay que resucitar a Palpatine para tener un villano a mano.
Rebautizado
El caso de ‘La amenaza fantasma’, criticada hasta la saciedad en su momento y ahora reivindicada hasta por muchos de sus otrora detractores —como un servidor—, no es una excepción a esta norma no escrita. Así lo ha confirmado el artista conceptual Ian McCaig en una entrevista conmemorativa del 25 aniversario del estreno del Episodio I de la saga galáctica.
Durante su conversación con StarWars.com, McCaig ha explicado que Lucas tenía en mente un giro de impacto para el final de la película: Los nombres del Obi-Wan de Ewan McGregor y del Qui-Gon de Liam Neeson iban a estar intercambiados, con una herencia identitaria en el lecho de muerte del segundo que conectaría directamente con ‘Una nueva esperanza’.
“Durante un tiempo, el Jedi mayor se llamaba Obi-Wan y el Jedi joven se llamaba Qui-Gon. Era muy emotivo que al final, cuando Obi-Wan muere y Qui-Gon derrota a Darth Maul y permanece con su Maestro mientras este fallece, no solo toma la misión de su Maestro, sino que adopta su nombre. Qui-Gon se convierte en Obi-Wan.
Por eso, cuando ves a Alec Guinness en ‘Una nueva esperanza’, se quita la capucha y dice: ‘¿Obi-Wan? Ese es un nombre que no he escuchado en mucho tiempo…’. Porque él no es Obi-Wan, él es Qui-Gon”.
Según comenta el artista, George Lucas decidió cambiar esto en el último momento, quedando ‘La amenaza fantasma’ que todos conocemos. Sin duda, haber mantenido semejante plot twist hubiese sido un golpe de efecto memorable que hubiese hecho aullar a la gente en las salas de cine, pero los caminos de la Fuerza son inesrutables.
En Espinof | Qué son las hermanas de la Noche de Star Wars
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2024
–
La noticia
‘La amenaza fantasma’ tenía un giro final, pero George Lucas decidió cambiarlo en el último momento. Conectaba con la primera ‘Star Wars’ y hubiese enloquecido al fandom
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Víctor López G.
.