De hecho, Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, considera que el ‘Black Friday’ será clave para impulsar al mercado en general. “Se espera que las ventas alcancen un récord y que se gasten más de 270.000 millones de dólares en Estados Unidos solo este fin de semana. Los analistas esperan un fin de semana récord para las ventas minoristas. Si eso sucede, entonces podríamos ver un fuerte avance de las acciones de consumo discrecional hasta fin de año”.
Asimismo, el día de Acción de Gracias ha marcado un inicio prometedor para la temporada de ventas navideñas de este año, con un aumento del 7% interanual en las compras online, alcanzando los 15.600 millones de dólares a nivel global, en base a las cifras preliminares de Salesforce.
“Con el ‘Black Friday’ comienza de forma oficiosa la temporada de compras navideñas, temporada que, como hemos señalado ya en varias ocasiones, tiene gran relevancia para muchas compañías cotizadas, especialmente en el sector de la distribución minorista, ya que se ‘juegan’ gran parte de los resultados del año en este periodo”, señalan en Link Securities.
LA MACRO, GRAN PROTAGONISTA DE LA SEMANA
Durante la semana, la macroeconomía ha sido la gran protagonista y, sobre todo, el deflactor de consumo PCE de octubre, la medida de inflación preferida de la Reserva Federal (Fed), que ha repuntado en tasa general hasta el 2,3% desde el 2,1% del mes anterior; mientras que la variable subyacente se ha incrementado levemente desde el 2,7% hasta el 2,8%.
El dato será clave para los próximos movimientos del banco central estadounidense. El mercado descuenta con una probabilidad del 66%, según la herramienta FedWatch de CME Group, que llevará a cabo un nuevo recorte de 25 puntos básicos el 18 de diciembre.
En este sentido, las últimas actas del organismo han puesto de manifiesto que los tipos seguirán bajando “gradualmente”. “Las actas sugieren que la Fed está siguiendo un camino cauteloso en cuanto a los recortes de tipos, pero si la economía continúa moviéndose en línea con sus expectativas, entonces sería apropiado reducir las tasas gradualmente”, explica Brooks.
En el cómputo semanal, los índices neoyorquinos han finalizado una semana de compras con ganancias del 1,4% para el Dow Jones y avances del 1,1% para el S&P 500 y el Nasdaq.
UN MES MARCADO POR LA VICTORIA TRUMP
A nivel mensual, la bolsa estadounidense también ha logrado un noviembre alcista en el que el Dow Jones ha sumado un 7,5%, el S&P 500 un 5,7%, su mejor mes del año, y el Nasdaq un 6,2%.
El ‘culpable’ de este fuerte repunte ha sido Donald Trump y su victoria en las elecciones presidenciales de EEUU. Su vuelta a la Casa Blanca ha sido muy bien recibida por el mercado, al igual que el nombramiento de Scott Bessent como próximo Secretario del Tesoro de EEUU.
“Se trata de un claro guiño a Wall Street: Bessant es un gestor de fondos de cobertura, por lo que podría ser un catalizador para un repunte de fin de año, que suele ser un periodo fuerte para el sentimiento de riesgo y los mercados bursátiles”, analiza Brooks.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,20% ($68,58) y el Brent ha cedido un 0,29% ($73,07). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,16% ($1,057), y la onza de oro ha ganado un 0,72% ($2.683).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,194% y el bitcoin ha subido un 2% ($97.079).