
Google modificó recientemente sus principios de responsabilidad de IA, desde el año 2018 el gigante tecnológico tenía establecido que no usaría la Inteligencia Artificial para el desarrollo de armas. La empresa tenía el compromiso de «no diseñar ni desplegar IA» que causara «daño general» o que fuera en contra de los principios ampliamente aceptados del derecho internacional y los derechos humanos». Esto ha cambiado y ahora Google está dispuesto a implementar la IA en el desarrollo de armamentos.
Google y la IA en armas
¿Cómo llegamos a esto? Lo que sucedió es que el gigante tecnológico actualizó sus políticas respecto al tema. Pasó de prohibirlo expresamente a desdibujar las líneas y «coquetear» con la idea. En concreto, ahora solo establecen que sus políticas se «ajustarán a los derechos humanos», pero no explican exactamente cómo. La actualización no se hizo de forma pública, lo que causó aún más preocupación, ya que es un cambio radical del que no hubo anuncio oficial.
Contrato con Isarel
En 2024 Google firmó un acuerdo con Israel para desarrollar el Proyecto Nimbus, una iniciativa que busca brindar servicios de nube pública al gobierno, el ejército y otras organizaciones de carácter público. Lo que sucede es que Eddie Hatfield, ex trabajador de Google, comenzó un movimiento o protesta en contra de este proyecto. Por esto fue despedido de la empresa tecnológica. Durante una conferencia el año pasado interrumpió diciendo: “Soy un ingeniero de software de Google Cloud y me niego a desarrollar tecnología que impulse el genocidio, el apartheid o la vigilancia». Su camisa también tenía un mensaje: “¡Nada de tecnología para el apartheid!”.
Este contrato es solo una muestra de las que podrían ser las intenciones de la empresa tecnológica respecto al tema. El contrato está valorado en 1.200 millones de dólares y la iniciativa de Hatfield ya tiene más de 200 empleados de Google apoyando la causa. Muchos no están de acuerdo en aceptar que Google pueda ayudar a Israel en la guerra con Gaza.
En conclusión, el giro que dio la empresa pasó de negarse a usar IA para desarrollar armas a tener la intención de crear las armas para empresas dedicadas a seguridad nacional. Lo que alerta al mundo es que estas tecnologías se están conociendo en tiempo real porque no han tenido suficiente tiempo de desarrollo como para predecir las consecuencias reales para la humanidad.
La entrada ¿Google usará IA para desarrollar armas? se publicó primero en Noticias Todos Ahora | Noticias de Venezuela.