La firma estima que el sector descuenta un precio del petróleo a largo plazo cercano a 65 dólares por barril y sitúa la rentabilidad de FCF (flujo de caja libre) 2026 en torno al 8,5% con Brent a 65 dólares, con una sensibilidad de alrededor de 200 puntos básicos por cada 10 dólares (antes de flexibilidad de capex).
Noticia relacionada

JP Morgan analiza la resistencia de las petroleras europeas y concluye que Repsol “destaca”
Para los próximos meses, JP Morgan prevé un exceso de oferta de más de dos millones de barriles diarios a partir del cuarto trimestre debido a la reincorporación gradual de cuotas por parte de la OPEP y sus aliados, lo que sitúa la resiliencia estratégica y fiscal en el centro de los resultados del tercer trimestre.
La excepción dentro del complejo energético es el diésel, donde detecta una escasez fundamental: los diferenciales de refino en la Unión Europea avanzan en torno al 50% trimestre contra trimestre, elevando el margen de refino combinado alrededor del 40%. En paralelo, el banco adopta como base de trading un tono prudente, y calcula que el flujo de caja de las operaciones de los últimos doce meses se sitúa aproximadamente un 10% por debajo de la media de cinco años.
LAS IDEAS DE 3T: DIÉSEL, APALANCAMIENTO Y RETORNO DE CAJA
JP Morgan reitera la inclusión de Repsol en ‘Positive Catalyst Watch’, al prever un tercer trimestre y una segunda mitad del año impulsados por el diésel y un mejor binomio riesgo-beneficio en el beneficio por acción (EPS, por sus siglas en inglés). La entidad ve a Repsol como principal beneficiaria del mercado europeo de diésel gracias a inventarios bajos y al cierre de refinerías.
Respecto a Eni, la incorpora a un nuevo ‘Positive Catalyst Watch’; el buen tono del tercer trimestre ayudaría a desbloquear el flujo de caja de las operaciones (CFFO) del año y ofrece potencial adicional de recompras.
Para Equinor (‘infraponderar’) mantiene una visión cauta al alertar de un apalancamiento al alza y de un mayor riesgo de rentabilidad total para el accionista (TSR) a partir de 2026.
Finalmente, el banco prevé que Shell mantenga recompras en torno a 3.500 millones de dólares, subrayando su resiliencia fiscal, y recomienda ‘sobreponderar’.
LO QUE HA DICHO RECIENTEMENTE
En un informe reciente, el banco evaluó los umbrales de caja, el apalancamiento y la rentabilidad total para el accionista del sector y concluyó que los dividendos de las grandes compañías estarían asegurados hasta un precio de 50 dólares por barril, lo que aporta un colchón a los inversores.
Con un Brent en torno a 65 dólares, prevé que las distribuciones al accionista en 2026 caigan alrededor del 20% respecto a 2024, aunque todavía con un rendimiento en efectivo competitivo del 10,4%.
En ese marco, Shell y Repsol ofrecen, según JP Morgan, las mejores distribuciones con un perfil de riesgo y retorno bajo precios moderados de crudo y gas.
RECOMENDACIONES
JP Morgan tiene un precio objetivo para Repsol de 16 euros y mantiene una visión favorable con recomendación de ‘sobreponderar’. Para TotalEnergies, sitúa el precio objetivo en 61 euros y también aconseja ‘sobreponderar’. En el caso de Shell, fija un precio objetivo de 3.100 peniques, con recomendación de ‘sobreponderar’. La entidad se muestra más cauta con Equinor, a la que mantiene ‘infraponderada’ con un precio objetivo sin cambios de 240 euros, y con OMV, que continúa ‘infraponderada’ con un precio objetivo de 44 euros.
