“Musk no votará sobre la compensación, pero podría influir en la votación sobre la reubicación en Texas durante la Asamblea General Anual”, explica Eric Talley, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Columbia, en declaraciones a Jefferies.
El fabricante de vehículos eléctricos lleva varios meses intentando ganarse el favor de sus accionistas para que ratifiquen la compensación salarial de 56.000 millones de dólares de Elon Musk, aprobada en 2018 y que fue invalidada por la justicia de Delaware.
Sin embargo, Talley cree que la votación no pondrá fin a los asuntos legales. “Tesla y Musk aún no han presentado una apelación ante la Corte Suprema de Delaware. Si la jueza McCormick emite una orden consistente con su opinión inicial, podría invitar a Tesla/Musk a argumentar que la votación es significativa para la Corte Suprema, lo que podría tomar hasta un año para una resolución completa”, dice.
Además, ve posible que Musk presente una demanda por separado contra Tesla por una compensación por los servicios prestados, “que podría resolverse de una manera más sencilla, aunque este acuerdo, a su vez, estaría abierto a impugnación”.
Respecto a mudar la sede fiscal de la empresa a Texas, sí ve probable que esta iniciativa salga adelante, puesto que “la ley corporativa de Texas se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo, y esto podría ayudar a Musk a reconstruir su participación si deciden adoptar un enfoque amigable al diseñar sus procedimientos”.
Tesla ha creado una web ex profeso para convencer a los accionistas de que voten a favor de las propuestas de la dirección. “Accionistas de Tesla, el tiempo se acaba. Vota ahora”, destaca la página.
Con todo, el analista remarca el riesgo que existe de que los tenedores minoristas estén subrepresentados en la votación. “Las acciones minoristas generalmente se mantienen a través de un corredor que es el poseedor del récord final. Esto puede agregar niveles y plazos adicionales que dificulten la participación de los accionistas minoristas y podrían sesgar la votación hacia los accionistas institucionales“.