La multinacional estadounidense de logística y reparto de paquetes ha anunciado que el beneficio neto aumentó un 11,7%, hasta los 1.503 millones de dólares. En consecuencia, su beneficio por acción (BPA) fue de 1,76 dólares, que se sitúa un 12,1% por encima de la cifra del mismo período de 2023 y de las previsiones del consenso de analistas, que estimaban un BPA de 1,63 dólares. Es la primera vez en dos años que las cifras de UPS superan las proyecciones del mercado.
Según ha informado la firma radicada en Atlanta (Georgia), los ingresos totales aumentaron hasta los 22.245 millones de dólares entre julio y septiembre, un 5,6% más que hace un año. Además, el beneficio operativo aumentó con fuerza: cerró el trimestre en 1.985 millones de dólares, un incremento del 47,8% respecto al mismo período de 2023.
Por divisiones, el negocio estadounidense consiguió unos ingresos de 14.450 millones de dólares, un incremento del 5,8%, gracias a un aumento del 6,5% en el volumen medio diario de entregas; además, el margen operativo escaló al 6,2%. De igual modo, el beneficio operativo cerró el período en 898 millones de dólares (+57,3%).
A su vez, el negocio internacional aportó unos ingresos de 4.411 millones de dólares (+3,4%) gracias a un aumento del 2,5% de los ingresos por pieza. A su vez, el margen operativo ascendió al 18,1% y el beneficio operativo, a 798 millones de dólares (+26,75).
Por otro lado, UPS Supply Chain Solutions incrementó sus ventas un 8%, hasta 3.384 millones de dólares, gracias al crecimiento de los envíos por mar y aire y a la “incorporación continua de la carga aérea” del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS, por sus siglas en inglés). Cabe recordar que UPS ha ganado este contrato después de que FedEx lo perdiera a mediados de año.
“Quiero agradecer a todos los empleados de UPS por su arduo trabajo y esfuerzo. Después de un período desafiante de 18 meses, nuestra empresa volvió al crecimiento de ingresos y beneficios. La temporada alta está casi sobre nosotros y estamos listos para lograr otra exitosa temporada navideña y continuar con el progreso que demostramos en el tercer trimestre”, ha afirmado Carol Tomé, directora ejecutiva de UPS.
En el tercer trimestre, la empresa completó la venta de Coyote Logistics. Según ha explicado UPS, los ingresos y beneficios esperados asociados con este negocio se habían incluido en las proyecciones de ingresos y márgenes operativos previamente proporcionados por la empresa.
En sus nuevas proyecciones, que tienen en cuenta esta operación y los resultados del tercer trimestre, UPS espera que los ingresos consolidados sean de aproximadamente 91.100 millones de dólares, ligeramente por debajo de los 93.000 millones de su anterior previsión. No obstante, la compañía ha elevado su previsión de margen operativo hasta el 9,6% y ha anunciado que espera repartir un dividendo de alrededor de 5.400 millones de dólares a cuenta de este ejercicio.