El estreno de ‘Misión Imposible: Sentencia Mortal – Parte 1’ nos ha traído de vuelta a Ethan Hunt y su equipo para hacer frente a una tremenda amenaza para el orden mundial. Por mi parte quedé muy satisfecho con esta séptima entrega de la saga protagonizada por Tom Cruise salvo por dos detalles. El primero el hecho ya sabido por todos de que es una película dividida en dos partes, pero el segundo me parece un error imperdonable, sobre todo por el rumbo que ha ido cogiendo la saga con el paso de los años.
Cuidado con los spoilers a partir de aquí.
Creo que a estas alturas nadie duda de que uno de los grandes ejes de la saga ‘Misión Imposible’ es la amistad, algo que en la séptima entrega se subraya en varias ocasiones como cuando Benji (Simon Pegg) dice que lo más importante para él son sus amigos o cuando Ethan promete que antepondrá la vida de los miembros de su equipo a la suya propia.
El problema con Ilsa
Esto es algo que se había ido perfilando cada vez más en anteriores entregas, pero que terminó de coger forma en ‘Nación Secreta’. No nos olvidemos de que en ‘Protocolo Fantasma’ se llegó a coquetear con la idea de que el personaje de Jeremy Renner acabase siendo el sustituto de Cruise al frente de la franquicia. Quizá de ahí que Luther (Ving Rhames), el otro personaje que ha aparecido en todas las entregas, apenas tuviese un pequeño cameo.
Cuando Christopher McQuarrie asumió el control de forma definitiva -en la cuarta entrega también ayudó en el guion-, eso es algo que pasó a ser esencial en la saga. Por ejemplo, Ethan anteponía salvar la vida de Luther a hacerse con el plutonio en el arranque de ‘Fallout’, pero, aunque a veces pueda parecerlo, el personaje interpretado por Cruise nunca ha sido un superhéroe y en ‘Sentencia Mortal, parte 1’ sufre una pérdida muy dolorosa.
Ya avanzando el metraje de la película, Gabriel (Esai Morales) acaba con la vida de Ilsa en lo que debería ser uno de los grandes momentos dramáticos de la función. El personaje de Rebecca Ferguson había sido uno de los grandes hallazgos de McQuarrie, ya que permitió introducir en la saga a alguien capaz de hacer lo que más le convenía en cada momento pero siendo al mismo tiempo una gran aliada de Ethan. Obviamente, su muerte es un duro golpe para Ethan, pero se que lo del espectáculo debe continuar también aplica aquí.
Ni un minuto dedican Ethan, Benji y Luther a llorar la muerte de Ilsa antes de proponer a Grace (Hayley Atwell) que se une al equipo para poder llevar a cabo la tremenda misión que tienen ante sí. Ella acepta y uno no puede evitar tener la sensación de que ha habido un intercambio de cromos y que Grace es la nueva chica del equipo, rol que venía desempeñando Ilsa desde ‘Nación secreta’.
Aunque me guste mucho el personaje de Ilsa, no tengo nada en contra de que McQuarrie haya decidido acabar con ella en ‘Sentencia Mortal, Parte 1’. Además, el combate con Gabriel tiene mucha fuerza, especialmente por el uso de las espadas en lugar de recurrir a las armas de fuego. Y todo eso venía acompañado de unas bases bien sentadas a la hora de que fuese inevitable que Grace o ella muriese, elevando así la intensidad del momento.
El grave problema es que no puedes dar cada más importancia dentro de la saga al tema de la amistad y el vínculo entre los miembros del equipo de Ethan para luego despachar a Ilsa de esa manera. Que además, con lo larga que es la película, no está de más un poco más de tiempo centrados en la tragedia para luego dar un mayor empaque emocional a todo lo que sucede en el tren.
Siempre queda la posibilidad de que esto se recupere de alguna forma en la Parte 2 (como ese flashback sobre el pasado de Ethan que tampoco está ejecutado de la mejor forma posible aquí), pero ahora mismo queda como un feo trámite que va en contra de una de las grandes señas de identidad de la saga ‘Misión Imposible’. Claro que podría hacerse mucho peor, pero esa no puede ser la excusa para una franquicia empeñada siempre en conseguir la excelencia. Por suerte, en el resto de aspectos, ‘Sentencia Mortal, Parte 1’ está muy cerca de lograrla.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
–
La noticia
El error imperdonable de ‘Misión Imposible 7’ que traiciona una de las grandes señas de identidad de la saga protagonizada por Tom Cruise
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mikel Zorrilla
.