Un año y cuatro meses tardó la justicia en condenar a dos de ocho responsables de la muerte del influencer guatemalteco, Jorge Sebastián Pop, más conocido como Farruko Pop, asesinado en mayo de 2024.
El 20 de mayo de 2024, familiares de Pop denunciaron la desaparición del influencer, quien un día antes había viajado a la capital para adquirir algunos artículos y una beca que le habrían ofrecido para incursionar en el canto.
Tras varios días de búsqueda, la investigación, en ese momento a cargo de la Fiscalía contra secuestros, tuvo indicios del paradero de Farruko Pop en la colonia el Limón en la zona 18, por lo que la mañana del 25 de mayo de 2024, se realizaron una serie de operativos y allanamientos en el lugar.
Tras indicios y algunas sugerencias de vecinos, ubicaron una residencia abandonada con la tierra removida, al realizar la excavación, encontraron un cuerpo, que portaba la ropa que el influencer tenía el día de su desaparición.
Encuentran cuerpo de persona fallecida durante allanamiento en la zona 18 en busca de Farruko Pop
Aunque las evidencias aseguraban la identidad del cadáver, no fue sino hasta que la necropsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) oficializó la información, Jorge Sebastián Pop había sido asesinado.
LOS HALLAZGOS
Durante los allanamientos, mientras las autoridades encontraban el cuerpo en una vivienda abandonada, en otro lugar, la Policía Nacional Civil (PNC) ubicaba la gorra roja que apenas 24 horas atrás este había comprado en el centro comercial «Los Capitol», en la zona 1 capitalina y que quedó registrado en una de las cámaras de seguridad del lugar.
El cuerpo, portaba unos tenis blancos que también Pop había comprado recientemente.
Caso Farruko Pop: Victimarios dispararon en su cuello después de asfixiarlo, según informe
Junto al cuerpo, se localizó un lazo con manchas de sangre, el cual fue utilizado para estrangularlo, pues el cuello tenía las marcas de la soga, indicaron autoridades.
Asimismo, presentaba una herida de arma de fuego en el cuello, que de acuerdo con las autoridades fue provocada para asegurarse que Pop ya había fallecido.
LA INVITACIÓN Y LOS CELOS
La investigación arrojó que días antes de que Farruko Pop llegara a la capital, este habría sostenido conversaciones con una adolescente menor de edad, con quien, presumiblemente, este pretendía sostener algún tipo de relación sentimental.
Por lo que por medio de mensajes enviados a través de la red social Instagram, el 18 de mayo de 2024, Pop había avisado a la adolescente que estaría en la capital, lo que sería un momento propicio para verse, quedando como punto de reunión, el centro comercial de la zona 1.
El 19 de mayo de 2024, Farruko Pop, llegó al lugar de la cita, mientras esperaba compra una gorra y unos tenis blancos, momento en el que recibe un nuevo mensaje cambiando el punto de reunión, esta vez, trasladarse a la colonia El Limón, en la zona 18, para asistir a una «chamusca» por lo que este recibe instrucciones para llegar.
Farruko Pop: Los mensajes, el encuentro y la muerte del influencer
Acto seguido, el influencer tomó un taxi que lo lleva hasta una gasolinera ubicada en la entrada de la colonia la Atlántida, donde ahí aborda un «tuc tuc» que lo esperaba y que era manejado por José Antonio Martínez Simón, alías Piraña y quien prestó el vehículo para recoger a Farruko Pop en el punto donde la adolescente le pidió favor de hacerlo.
A su ingreso a la colonia, es visto por Winston Francisco Barrios Arana, alías «Chacal», quien da aviso a su hermano Hilario Roberto Velásquez, de la entrada de Farruko Pop, quien iba acompañado de la adolescente que lo citó y con quien ambos sostenían una relación sentimental, según el relato del ente investigador, lo que causó la molestia en ambos.
LAS ÚLTIMAS HORAS
Según consta en las evidencias recabadas, Farruko Pop paso sus últimas horas acompañado de dos adolescentes, la que lo citó y otra más que les acompaño. Posteriormente, llega al lugar Carlos Roberto López Ortiz.
Estando los cuatro juntos, compran cerveza para tener una reunión, momento en el que se propone comprar pizza, misma que invita Farruko Pop, pero para no ser reconocido por su condición de influencer, este presta su tarjeta, por lo que una de las adolescentes acompañadas por López Ortiz, se dirigen a comprarla a un comercio cercano.
En ese momento, Velásquez y Barrios ingresaron a la vivienda, donde ejecutan la muerte de Pop, en un supuesto arranque de celos.
Acto seguido, al arribo de los otros dos jóvenes, se pide su apoyo para deshacerse del cuerpo, por lo que al lugar llaman a otros tres, quienes consiguieron piochas y palas y colaboraron para desaparecer el cuerpo.
La investigación reveló, que todos los implicados son miembros de la pandilla Barrio 18, esto luego que se determinara que tras esconder el cuerpo, Hilario Velásquez se comunicó con un mando superior de la pandilla para desviar la atención de lo que había sucedido y así eliminar su culpabilidad.
En la comunicación, que quedó grabada en un video que fue recuperado por las autoridades, Velásquez afirma que fueron las adolescentes que inicialmente ingresaron con Farruko Pop a la colonia, que eran las responsables del hecho, desligándose de todo.
LAS CAPTURAS
A dos meses de la muerte de Farruko Pop, se originaron las primeras capturas, siendo estas la de una menor de 17 años y la de López Ortiz y Marcos Daniel Zunún, quienes fueron detenidos en julio de 2024, por su vinculación en el hecho.
A pesar de conocerse que fueron ocho personas las involucradas en el hecho, las autoridades solamente lograron las detenciones de tres de estos.
En el caso de la menor, el Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal la condenó a 2 años de prisión tras encontrarla culpable del delito de asesinato en grado de complicidad, sin embargo, esta rápidamente se convirtió en testigo protegido del caso por lo que fue retirada mientras su relato permitió la ubicación de otras personas y elementos dentro de la investigación.
Caso Farruko Pop: reportan la captura de otro sospechoso de participar en el crimen
Mientras que López y Zunún iniciaron el proceso judicial ante el Juzgado Octavo Penal.
TODOS LOS IMPLICADOS FALLECIDOS
En la búsqueda de los demás responsables de la muerte de Farruko Pop, el Ministerio Público (MP) comenzó a encontrar más cadáveres que personas a quien procesar.
El primero en ser ubicado fue Martínez Simón, alías el Piraña, piloto del «tuc tuc» que fue ubicado un día antes del hallazgo del cuerpo del influencer en las cercanías de un río de aguas negras, en jurisdicción de San Pedro Ayampuc, con signos de violencia.
Caso Farruko Pop: «Todos los implicados están muertos» afirma perito ante tribunal
Posteriormente, enterradas en una vivienda de la colonia el Limón, zona 18, las dos menores que ingresaron con Farruko Pop en el tuc tuc.
Finalmente, Barrios Arana, alías el Chacal, que perdió la vida en un ataque armado, al igual que su hermano Hilario Velásquez.
El MP mantiene investigaciones abiertas por la muerte de estos. Durante el juicio contra los únicos dos sindicados del caso, la Fiscalía detalló que la muerte de estos habría sido ordenada por el líder del Barrio 18, Aldo Duppie Ochoa, alías «El Lobo», pues la muerte de Farruko Pop, no había sido ordenada desde ningún mando superior, además que el hecho generó que las autoridades ubicaran guaridas y armas que eran de uso de la pandilla para otros actos ilícitos.
LA SENTENCIA
Finalmente, el 22 de septiembre de 2025, tras un largo proceso en los juzgados del país, el Tribunal Décimo de Sentencia Penal dictó sentencia en contra de los únicos dos implicados que quedaron dentro del caso.
A criterio del tribunal, Marcos Daniel Zunún debe enfrentar una pena de 29 años de prisión por los delitos de asesinato en grado de autor, uso de menores de edad en el hecho y el ensañamiento que se tuvo con la víctima.
Mientras que Carlos López Ortiz, fue condenado a 20 años y 8 meses de prisión por los delitos de asesinato en grado de complicidad, uso de menores de edad en el hecho y el ensañamiento contra la víctima.
Caso Farruko Pop: juicio termina con sentencias de 29 y 20 años de cárcel
Así mismo, el tribunal ordenó el pago de Q10 mil que cada uno de los condenados debe entregar a la familia de Farruko Pop, aunque la familia de este aseguró que no querían dicho pago, ya que no buscaban un resarcimiento, sino justicia dentro del caso.
Además, se ordenó que los condenados publiquen un comunicado donde reconozcan que Farruko Pop no pertenecía a la pandilla y que su muerte no está relacionada con actividades de estos.
The post Farruko Pop: qué pasó, cómo fue el caso y la investigación appeared first on La Hora.
