La Unión Europea manifestó su preocupación, por medio de un pronunciamiento en sus cuentas oficiales de redes sociales, por la presencia de fiscales del Ministerio Público (MP) en centros de votación del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).
Esto durante este jueves 12, cuando se desarrolla el proceso para elegir magistrados a la Corte de Constitucionalidad (CC). La UE advirtió que las diligencias podrían afectar la participación de votantes.
La delegación europea señaló: “Nos alarma la presencia del Ministerio Público en los centros de votación del CANG que podría obstaculizar la participación de votantes”.
Además, aprovechó para recordar que dicha institución ha impuesto sanciones a varios fiscales del MP y aseguró que mantiene observación sobre el desarrollo del proceso de elección de magistrados a la CC por el CANG.
Nos alarma la presencia del Ministerio Público en los centros de votación del @CangGuatemala que podría obstaculizar la participación de votantes. Recordamos que la #UniónEuropea ha sancionado a varios fiscales del MP. Mantenemos la observación de este proceso.
— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) February 12, 2026
UE PIDIÓ UN PROCESO TRANSPARENTE
El pasado 20 de enero, la Misión de Acompañamiento de la Unión Europea visitó Guatemala para dar seguimiento a los procesos de renovación institucional previstos para 2026.
Tras reuniones y diálogos con distintos sectores, la delegación instó a que el trabajo de las comisiones de postulación se realice alejado de influencias externas y con garantías de transparencia.
La UE destacó que el país enfrenta una serie de relevos clave y, por tanto, remarcó que estos procesos debían ser transparentes, realizándose bajo principios de independencia, legalidad y confianza pública, especialmente ante hechos como los allanamientos realizados este día durante la jornada electoral gremial.
The post Unión Europea expresa alarma por operativos del MP en centros de votación del CANG appeared first on La Hora.






Nos alarma la presencia del Ministerio Público en los centros de votación del