Si has trabajado alguna vez de cara al público, hay muchas experiencias que son universales al tratar con clientes. Y ‘Skull-face Bookseller Honda-san’ da de lleno en el clavo en lo que es trabajar en una tienda especializada en manga porque tenemos una ronda completa de la mano de una de sus libreras.
Entre pilas y pilas de tomos
‘Skull-face Bookseller Honda-san’ se publicó entre 2015 y 2019 con sus cuatro tomitos recopilatorios y en España lo tenemos con el magnífico título de ‘La librera calavera’, que le va que ni pintado. En su manga, la propia librera Honda explica qué se cuece en la trastienda de nuestras librerías favoritas, y cómo es un trabajo bastante más duro de lo que muchos imaginan.
Lidiar con los representantes de las editoriales, colocar tomos y tomos que nunca se acaban en sus estantes, o lidiar con clientes que buscan un título muy específico son algunas de las tareas diarias de Honda. Y dicho así no parece demasiado entretenido, pero el anime mide muy bien el humor y sus tiempos para ir dejando caer un gag detrás de otro.
En la librería de Honda pasa de todo y hay todo tipo de situaciones delirantes (en gran medida por los clientes que vienen cada día), pero también nos permite echar un mejor vistazo a la industria del manga y aprender más sobre sus entresijos: por qué se publican en blanco y negro, cómo se organizan las revistas y se distribuyen o los diferentes géneros que podemos encontrar, entre otras cosas.
El anime de ‘Skull-face Bookseller Honda-san’ consta de 12 capítulos y cada uno dura unos 11 minutos que podemos ver en Crunchyroll. Además, cada episodio se divide en dos o más pequeñas historias cortas alrededor de un gag o una anécdota, con lo que se ven demasiado fácil de seguido y el chiste no se alarga demasiado.
Entrando en el lado malo, la animación de ‘Skull-face Bookseller Honda-san’ deja muchísimo que desear y desmerece bastante al manga original. Porque por mucho que sea un anime de gags que no necesita, la animación es limitadísima y en ocasiones parece que estamos viendo una presentación de powerpoint con dibujos de stock.
Porque si nos parece bastante marrullero el acabado de ‘De Yakuza a amo de casa‘, el anime de ‘Skull-face Bookseller Honda-san’ se queda todavía más atrás. Por suerte, el reparto de doblaje hace un trabajo titánico y consiguen levantar totalmente el tono y el humor, y como son historias cortas te acostumbras rápido al estilo… Aunque de entrada puede ser una barrera bastante difícil de sortear.
Aún así, las historias de Honda son tremendamente divertidas (y un poco demasiado reales), y si tenemos curiosidad por lo que no vemos de nuestras tiendas de cómics favoritas, ella nos explica todos sus secretos.
En Espinof | Las mejores series de anime de 2023… por ahora
–
La noticia
No llega a 3 horas y está en Crunchyroll: el delirante anime sobre una librera muy estresada que nos muestra cómo es trabajar en una tienda de manga
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Mariló Delgado
.