El PP ha ganado las elecciones con 136 escaños (+47), pero no logra los 176 escaños en la suma con Vox (33 escaños, 19 menos), lo que le permitiría gobernar.
El PSOE ha logrado 122 apoyos (2 más), y junto a Sumar (31 escaños) y los partidos minoritarios regionalistas y nacionalistas podría reeditar el Gobierno de los últimos años.
Noticia relacionada
Así valoran los medios internacionales el resultado: “Semanas de complicadas negociaciones”
S&P considera, sin embargo, que estos “reñidos resultados implican conversaciones prolongadas” para alcanzar un pacto que permita forma gobierno.
“En base a estos resultados, ni el bloque electoral de derecha (PP y Vox) ni el de izquierda (PSOE y Sumar, actualmente en el gobierno) pueden alcanzar los 176 escaños en la Cámara Baja, el número necesario para formar una mayoría”, explica la agencia de calificación.
Como consecuencia, avisa, “esperamos un prolongado periodo de negociaciones para formar una coalición y, potencialmente, una repetición de las elecciones hacia finales de año”.
Con todo, no espera que una repetición de las elecciones interfiriera con la elaboración del presupuesto de 2024, o con la presidencia española de la Unión Europea (UE). “Sin embargo, otra campaña antes de unas elecciones en diciembre podría reducir el enfoque en abordar algunos de los desafíos económicos a largo plazo de España, incluidos los déficits estructurales del sistema de seguridad social y la entrega oportuna de reformas relacionadas con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia de España”, precisa.