

Kiev, 27 jul (EFE).- Rusia volvió a atacar anoche con misiles de crucero Kalibr una infraestructura portuaria de la región de Odesa, en el sur de Ucrania, donde un guardia de seguridad murió como consecuencia del bombardeo.
“Como consecuencia del ataque ha muerto un guardia de seguridad, un civil, nacido en 1979”, informó la Administración Militar de la zona en un comunicado.
Según el responsable en la región, los misiles rusos han provocado daños en el equipamiento técnico de una de las terminales de carga, en una construcción dedicada a la seguridad de la infraestructura y en dos automóviles.
Rusia atacó la semana pasada casi a diario infraestructuras portuarias de la región de Odesa dedicadas a la exportación de cereal, después de anunciar que no extendería el llamado acuerdo del grano por el que se comprometió en julio de 2022 a permitir la salida de productos agrícolas por tres puertos ucranianos del Mar Negro.
Zelenski habla de “muy buenos resultados” en el frente
Ucrania busca con sus socios internacionales fórmulas para reabrir el corredor que preveía el acuerdo, vital para la exportación de productos agrícolas ucranianos.
Kiev también necesita más sistemas antiaéreos para poder proteger sus infraestructuras portuarias, no obstante el presidente ucraniano afirmó en su discurso a la nación de anoche que el ejército de Ucrania ha consiguido buenos resultados en el frente,
En referencia a la contraofensiva que las tropas ucranianas están llevando a cabo desde primeros de junio, Zelenski aseguró que “hoy nuestros muchachos en el frente han tenido muy buenos resultados. Excelente. Los detalles se conocerán más tarde”.

Un ataque de mayor envergadura
Las fuerzas ucranianas siguen a la ofensiva en los flancos norte y sur de Bajmut, en el este del país, y consolidan las posiciones recuperadas en la zona sureste del frente, según ha informado este jueves el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Andrí Kovalov.
Kovalov explicó también que las Fuerzas Armadas de Ucrania “han tenido éxitos en la zona de Staromaiorske”, donde “consolidan” el terreno que han recuperado de las fuerzas ocupantes rusas.
Staromaiorske está situada en el suroeste de la provincia de Donetsk, junto a la linde administrativa con la vecina Zaporiyia.
Desde esta zona, Ucrania trata de empujar a las fuerzas rusas hacia el puerto de Berdiansk, situado más al sur y también ocupado por Rusia.
Ucrania también empuja en el oeste de la provincia de Zaporiyia, el otro segmento del frente sur en el que está activa la contraofensiva.
Según varias fuentes independientes que siguen el curso de la guerra, Kiev habría lanzado allí en las últimas horas un ataque de mayor envergadura que los que había puesto en marcha hasta ahora.
La entrada Rusia vuelve a atacar Odesa mientras Zelenski habla de “buenos resultados” en su contraofensiva se publicó primero en EFE Noticias.