Pekín (EFE).- Pekín y otras ciudades del norte de China intensificaron este martes los trabajos de rescate y búsqueda de desaparecidos, después de que las lluvias torrenciales que asolaron la región en los últimos días causaran al menos 11 muertos en la capital.
Los efectos del tifón Doksuri, que azotó el sur y el centro de China la semana pasada, han provocado que Pekín y el norte del país hayan sufrido las lluvias más intensas en más de una década, interrumpiendo los servicios públicos y el suministro de alimentos en algunas zonas.
En distritos como el de Fangshan en Pekín se desplegaron hasta helicópteros para llevar alimentos, agua y suministros de emergencia a las zonas montañosas que quedaron aisladas por las lluvias.
El número de fallecidos en Pekín aumentó a 11 este martes, a lo que hay que sumar 9 muertos en la provincia vecina de Hebei.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que se hagan “esfuerzos exhaustivos de búsqueda” para encontrar a las decenas de personas que siguen desaparecidas y rescatar a las que hayan quedado atrapadas.
Según recoge la agencia estatal Xinhua, Xi instó a las autoridades a que hagan todo posible para minimizar el impacto de las lluvias y “restaurar las condiciones de vida a la normalidad lo antes posible”.
Alerta roja por inundaciones y corrimientos de tierra
Las imágenes más llamativas de los diluvios se registraron en el distrito de Mentougou, en el oeste de la capital, donde las lluvias llegaron a convertir el lunes las carreteras en ríos, arrastrando los automóviles.
El distrito, con unas precipitaciones medias de 320 mm que provocaron el desbordamiento del río que atraviesa la zona, tuvo que evacuar a 5.000 de sus habitantes.
Además, casi 400 vuelos fueron cancelados el martes y cientos se retrasaron en los dos aeropuertos de Pekín.
Las autoridades han activado la alerta roja por inundaciones en la mayor parte del territorio municipal y han advertido del riesgo de deslizamientos de tierra, corrimientos de lodo y otros desastres geológicos provocados por las lluvias.
Las ciudades septentrionales de Zhangjiakou, Chengde, Tangshan, Baoding y Xiong’an, cercanas a Pekín, también se han visto afectadas por las intensas precipitaciones y obligadas a evacuar a miles de residentes.
Los efectos del tifón Doksuri, que azotó el sur y el centro de China la semana pasada, han provocado que Pekín y el norte de China sufran estos días las lluvias más intensas en más de una década, informó el rotativo local Global Times.
Doksuri tocó tierra el pasado viernes por la mañana en la costa de la ciudad de Jinjiang, en la provincia suroriental de Fujian, con una velocidad máxima del viento de 155 kilómetros por hora para debilitarse gradualmente a lo largo del fin de semana y a medida que se desplazaba hacia el norte.
Mientras tanto, un nuevo tifón, el Khanun, siguiendo una trayectoria similar a la efectuada por el Doksuri, se acerca a Filipinas, país en el que Doksuri dejó al menos 25 víctimas.
La entrada Las lluvias torrenciales en Pekín causan 11 muertos y 27 desaparecidos se publicó primero en EFE Noticias.