En este sentido, el barril Brent, de referencia en Europa, ha bajado un 1,49%, hasta los 75,89 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, ha cedido un 1,77%, hasta los 70,38 dólares, después de haber llegado a subir por encima del 2%.
Los precios del petróleo se están viendo afectados “después de que Irán enviara un buque de guerra al Mar Rojo, lo que generó preocupaciones sobre las crecientes tensiones y la posibilidad de interrupciones en el suministro“, explica Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor.
Irán anunció este lunes el envío del destructor Alborz al estratégico estrecho de Bab al-Mandeb. Sin dar más detalles de la operación, sí que agregó que periódicamente realizaría operaciones en el Mar Rojo para asegurar las rutas marítimas.
La medida se produce después de que la Armada de Estados Unidos destruyera tres barcos de rebeldes hutíes respaldados por Irán, lo que causó la muerte de 10 militantes, según un informe de AP.
Según comunicó el Comando Central de Estados Unidos, la Armada actuó en respuesta a una llamada de socorro del buque Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, que había sido atacado por los hutíes.
Los precios del petróleo han subido inicialmente “cuando las fuerzas navales estadounidenses repelieron un ataque hutí a un buque portacontenedores en el Mar Rojo… Irán ha enviado un ‘buque de guerra’. No obstante, las preocupaciones sobre una escalada en Oriente Medio siguen ejerciendo cierta influencia sobre el crudo, aunque los fundamentos siguen siendo más sospechosos a medida que nos adentramos en el nuevo año y a una desaceleración gracias a todo el ajuste de los bancos centrales el año pasado”, indica Neil Wilson, responsable de análisis de Markets.com.
Cabe recordar que los rebeldes hutíes llevan semanas atacando embarcaciones en el Mar Rojo como represalia por la guerra en Gaza, lo que ha provocado que las principales compañías navieras dejen de atravesar el Canal de Suez y hayan optado por desviarse a través del sur de África, un viaje más largo y caro con tarifas de flete marítimo que alcanzan los 10.000 dólares por contenedor.