“El fondo del mercado sigue siendo muy sólido. Esto no ha cambiado. El flujo de resultados corporativos sigue siendo alto y generalmente positivo o muy positivo”, indican desde Bankinter.
Para los expertos de la entidad, “la conclusión rápida y práctica es que no hay cambios relevantes en este mercado claramente pro-riesgos, lo que refuerza nuestra estrategia de mantener niveles de exposición elevados (hasta 80%) y sobreponderar la tecnología, aunque selectiva en ocasiones”.
Por ello, creen que a medida que a partir de ahora decaiga la intensidad de publicación de resultados, “el mercado vivirá más de la inercia alcista, confirmada también por una macro potente (USA) o decente (Europa), con los emergentes en game over”.
LA FED EN EL PUNTO DE MIRA
La Reserva Federal (Fed) sigue centrando la atención del mercado. A la intervención de su presidente, Jerome Powell, este fin de semana reiterando “cautela” a la hora de bajar las tasas, se han unido las del presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, y la de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, apostando por un recorte de tipos “gradual” y que darán comienzo “más tarde este año”.
Durante esta sesión, han vuelto a intervenir varios miembros del banco central, entre ellos Kashkari, quien ha asegurado que lo más “apropiado” para la economía del país sería que la Fed realice “dos o tres” recortes de tipos de interés a lo largo de este año, si bien no ha especificado cuándo cree que comenzará la flexibilización.
“Diría que dos o tres recortes de tipos parecen apropiados para mí ahora mismo, aunque no quiero prejuzgar las cosas, pero esa es mi guía basada en los datos que conocemos hasta ahora”, ha señalado.
Por su parte, la gobernadora de la Fed Adriana Kugler ha destacado que los recortes de tipos podrán comenzar siempre y cuando la inflación mantenga su senda descendente.
“En algún momento, el continuo enfriamiento de la inflación y los mercados laborales puede hacer que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales. Por otro lado, si el progreso en materia de desinflación se estanca, puede ser apropiado mantener el rango objetivo estable en su nivel actual por más tiempo para asegurar un progreso continuo en nuestro doble mandato”, ha destacado durante su intervención en el Brookings Institution de Washington.
Asimismo, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha pedido “paciencia” para que el banco central determine la fecha apropiada para el inicio de los recortes. “Pare ser sinceros, mi pronóstico es incierto, y por eso creo que ser paciente es una idea razonable“, ha destacado.
La agenda de este miércoles ha incluido la intervención de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Susan Collins, quien también espera que las condiciones permitan el inicio de los recortes a lo largo del año.
“A medida que ganemos más confianza en que la economía alcance los objetivos del Comité, y en consonancia con el último conjunto de proyecciones del FOMC, creo que probablemente será apropiado comenzar a flexibilizar las restricciones más tarde este año“, ha declarado durante un discurso en el ‘Boston Economic Club’.
Además, recomienda “una estrategia metódica y con visión de futuro que flexibilice gradualmente la política“, que proporcione “la flexibilidad para gestionar los riesgos, al tiempo que promueve precios estables y máximo empleo”.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Snap se ha hundido un 34,61% en la sesión al decepcionar con sus resultados trimestrales y con su orientación para el resto del año.
También han caído los títulos de Alibaba (-5,87%), después de que la compañía reportara unas ventas trimestrales que se han quedado por debajo del pronóstico de consenso.
Otro valor que registró fuertes pérdidas en preapertura es el pequeño banco regional New York Community Bancorp, ante las dudas sobre su viabilidad, aunque finalmente se ha girado y ha terminado la sesión con un avance del 7,14%.
En el lado de las subidas, los títulos de Ford han avanzado un 5,97% en la sesión después de unas cifras trimestrales que han colmado las expectativas del mercado.
Asimismo, los inversores han descontado las cuentas que ha presentado Uber antes de la apertura del mercado, y estarán atentos a PayPal y Disney tras el cierre.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,15% ($74,15) y el Brent ha avanzado un 1,08% ($78,45). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,17% ($1,0772), y la onza de oro ha bajado un 0,04% ($2.050).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,115% y el bitcoin ha ganado un 2,54% ($44.149).