Entre las grandes economías de la eurozona, el mayor crecimiento económico en 2023 tuvo lugar en España, con un avance del 2,5%. También destacó en el cuarto trimestre, con una expansión del 0,6%.
Del resto, Alemania se contrajo un 0,3% en 2023 y en el cuarto trimestre, mientras que Francia se expandió un 0,9% y se estancó entre octubre y diciembre, e Italia creció un 0,7% en el año y un 0,2% en los últimos tres meses.
En toda la UE, en el cuarto trimestre de 2023, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,1%, mientras que en todo el ejercicio el crecimiento también fue del 0,5%.
De cara al futuro de la economía, los analistas de Pantheon Macroeconomics creen que “la debilidad sostenida de las encuestas nos obliga a mantener una perspectiva cautelosa para el crecimiento del primer trimestre. Nuestra base de referencia sigue siendo que el PIB se estabilice. Todavía no tenemos datos concretos que respalden esto y estamos preparados para mejorar nuestro pronóstico si vemos cifras positivas en enero, en particular en las ventas minoristas”.
En términos más generales, siguen pensando que un repunte del crecimiento del ingreso real disponible está respaldando ahora un repunte gradual del crecimiento del gasto de los consumidores. “Esto debería empezar a hacer que el crecimiento del PIB vuelva a ser superior a cero a partir del segundo trimestre“.