La inflación ha repuntado hasta el 3,5% desde el 3,2% del mes anterior, mientras que la subyacente, lejos de moderarse, se ha estancado en el 3,8%.
“Esta volatilidad vista en los últimos registros de precios es lo que esperábamos y mantiene el debate sobre el inicio de los recortes de tipos por parte de la Fed, tal y como se pudo ver en las Actas de su última reunión. Una inflación que resiste en torno al +3% unido a una economía y un mercado laboral fuertes da motivos a la Fed para no precipitarse con las bajadas de tipos”, valoran los expertos de Bankinter.
De hecho, ahora las probabilidades de que el banco central estadounidense lleva a cabo un primer recorte en junio se han desplomado hasta el 16%, cuando hace tan sólo una semana se situaba en el 60%.
“Las expectativas reflejan un único recorte al completo en este año, que tendría lugar en noviembre (retrasándose desde septiembre esperado antes)”, agregan en Bankinter.
En este sentido, cabe recordar que el dot plot (diagrama de puntos) de la Fed en marzo apuntaba a tres bajadas este año.
“El dato es un desafío a las perspectivas de la Reserva Federal. (…) Aunque esperamos ver un debilitamiento de los servicios en el futuro, es probable que la Fed necesite más de dos informes más suaves antes de ganar suficiente confianza. Esperábamos que la Fed comenzara a relajar su postura restrictiva en junio, pero ahora retrasamos nuestra expectativa del primer recorte a julio“, afirma David Page, jefe de investigación macroeconómica de AXA IM.
Para Bret Kenwell, analista de inversiones de eToro en EE UU, “los recientes datos de inflación no han aumentado la confianza de los miembros de la Fed y es fácil ver por qué. Combinado con los recientes comentarios de varios miembros de la Fed, crece la incertidumbre sobre cuándo llegará el primer recorte de 2024. Aunque sigue pareciendo que la Fed considera los recortes de tipos como un escenario de ‘cuándo’ y no de ‘si’, la obstinada inflación está echando por tierra su plan“.
Por ello, la atención se ha centrado hoy en los precios de producción, que han mostrado un repunte menor al esperado, hasta el 2,1% en tasa interanual, mientras que el consenso esperaba un aumento al 2,2%.
Los analistas de Oxford Economics aseguran que “después de otro candente informe del IPC, los precios al productor ofrecen cierto alivio a los funcionarios de la Reserva Federal, que pueden considerar los recientes informes de precios demasiado calientes para evaluar recortes de tasas en el futuro inmediato”.
“Si bien vemos que aumentan las probabilidades de que el primer recorte de tipos se produzca en septiembre, informes más fríos como el informe de IPP mantienen sobre la mesa recortes en la reunión de junio, que es nuestro punto de referencia actual“, agregan.
La agenda económica también ha incluido las peticiones semanales de desempleo, que han caído más de lo esperado, hasta las 211.000.
RESULTADOS DE LA BANCA
El otro punto de interés para los inversores está en el inicio de la temporada de resultados, con los grandes bancos de EEUU dando el pistoletazo de salida.
De este modo, el viernes rendirán cuentas JPMorgan, Citigroup, Wells Fargo y BlackRock, para los que el consenso estima un primer trimestre positivo gracias a la subida de los tipos de interés.
“Si la temporada confirma que las empresas siguen mostrándose optimistas con relación al devenir de sus negocios, ya que esperan que las economías vayan a más en lo que resta de ejercicio, los mercados de valores podrían seguir subiendo. Una temporada de resultados ‘peor’ de lo esperado, sin embargo, podría abrir la puerta a una corrección en estos mercados, los cuales, tras cinco meses de alzas consecutivas, están algo sobrecomprados”, subrayan en Link Securities.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Vertex Pharmaceuticals ha comunicado la adquisición Alpine Immune Sciences por 4.900 millones de dólares en efectivo o alrededor de 65 dólares por acción. Las acciones de Vertex han subido un 0,67%, mientras que las de Alpine se han disparado un 36,90%.
Además, las acciones de Nike han subido un 3,36% después de los analistas de Bank of America mejoraran su recomendación sobre los títulos de la firma a ‘comprar’ desde ‘neutral’.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 0,67% ($85,63) y el Brent ha retrocedido un 0,27% ($90,25). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,14% ($1,0726), y la onza de oro ha ganado un 1,93% ($2.391).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha subido al 4,58% y el bitcoin ha repuntado un 1,12% ($70.438).