Con cargo al ejercicio de 2023, esta remuneración al accionista supone un incremento del 53,8% frente al pago del año anterior.
Los accionistas también han dado ‘luz verde’ a un primer aumento de capital liberado por un valor de mercado de referencia máximo de 80 millones de euros para implementar el sistema de dividendo opcional.
Además, se ha votado a favor de un segundo aumento de capital liberado por un valor de mercado de referencia máximo de 70 millones de euros por el mismo motivo.
“Los accionistas han aprobado la autorización para la reducción de capital social mediante la amortización de acciones propias en el contexto de los aumentos de capital liberados propuestos”, ha detallado Viscofan.
Por otro lado, se ha ratificado la reelección de Santiago Domecq Bohórquez con la categoría de consejero externo dominical, por el plazo de cuatro años, así como el nombramiento como consejera de Verónica Pascual Boé, con la categoría de consejera externa independiente.
Del mismo modo, se ha respaldado la reelección de PricewaterhouseCoopers (PWC) como auditor de cuentas de Viscofan y de su grupo consolidado (Grupo Viscofan) para el ejercicio 2024 y la fijación del número de consejeros del Consejo de Administración en diez.
En la reunión que el Consejo de Administración de Viscofan ha mantenido con posterioridad a la Junta General de Accionistas, conforme a la nueva composición del Consejo derivada de la reelección y nombramientos de consejeros, se ha acordado nombrar Consejero Coordinador del Consejo de Administración a Jaime Real de Asúa Arteche.
Asimismo, como consecuencia de la terminación del mandato como Presidente de la Comisión de Auditoría de Laura González Molero el próximo 24 de abril, se ha acordado la designación de Andrés Arizkorreta como nuevo Presidente de la Comisión de Auditoría con efectos de dicha fecha.
Viscofan ha obtenido un beneficio neto de 31,6 millones de euros en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento del 22,4% en relación a los 25,7 millones cosechados en el mismo periodo del año pasado.
“Dentro del proceso de normalización de volúmenes esperado a lo largo del año, la evolución del negocio tradicional se encuentra en línea con nuestras expectativas, destacando la mejora en el mercado asiático frente a la continuada debilidad en Sudamérica. Si bien, el descenso en el precio asociado a la venta de electricidad de cogeneración en España está erosionando la evolución de los ingresos”, ha destacado José Antonio Canales, consejero delegado del Grupo Viscofan.