El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), dependiente del Ministerio del Interior, cerró en 2023 más de 3.000 páginas webs en su programa de monitorización para prevenir actos terroristas, lo que supone casi el 60% de todas las peticiones en la Unión Europea (UE).
En su mayoría, un 80%, se refiere a propaganda yihadista, con un importante incremento desde que el atentado de Hamás del pasado mes de octubre y el conflicto bélico desatado tras la respuesta de Israel en Gaza. El 20% restante se circunscribe a contenidos de extrema derecha.
Las órdenes administrativas emitidas por el organismo antiterrorista afectan principalmente a vídeos, fotos, documentos e, incluso, perfiles y canales completos. España fue el primer país en utilizar el sistema ‘Perci’ el pasado verano, una herramienta de Europol para coordinar la acción de los estados ante las plataformas y servicios de alojamiento de datos en Internet.
Según Interior, la gran mayoría de estos contenidos terroristas fueron retirados o bloqueados en un plazo máximo de una hora.
Fernando Grande-Marlaska ha destacado el papel de España en la ejecución de órdenes de retirada de contenidos radicales online y la necesidad de “una vigilancia meticulosa y una acción coordinada para proteger a la ciudadanía europea y el estado de derecho también en el ciberespacio”.
Destaca que nuestro país está a la vanguardia de la estrategia europea gracias a las acciones impulsadas por el CITCO, que en abril de 2023 se convirtió en el primer organismo en solicitar la eliminación de materiales terroristas tras descubrir un vídeo de proselitismo yihadista en una biblioteca digital de acceso libre en la red.
“En los últimos años hemos intensificado nuestros esfuerzos con la creación de la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Terroristas, cuya especialización facilita y coordina la participación activa de todos los actores relevantes para limpiar nuestra red de mensajes terroristas y demostrar así nuestra capacidad de adaptación y respuesta”, ha explicado el ministro que, además, ha subrayado la importancia de una “rápida intervención” para frenar la extensión de estos mensajes radicales.