“La debilidad mostrada por el ISM manufacturero de mayo, que apuntó a una mayor debilidad del sector en el mes, debilidad que vino acompañada de un menor crecimiento de los precios, fue interpretado como desaceleración más fuerte de lo esperado, lo que podría forzar a la Reserva Federal (Fed) a comenzar a bajar sus tasas de interés de referencia antes de lo esperado“, valoran en Link Securities.
Por ello, ahora todas miradas están puestas en el mercado laboral, cuya situación será clave para el devenir de la política monetaria del banco central americano.
El informe oficial de empleo es “muy seguido por los mercados, dada la relevancia que da la Fed al comportamiento del mercado laboral estadounidense a la hora de definir su política monetaria”, añaden estos expertos.
El consenso espera que en mayo se haya producido un ligero repunte en el empleo con la creación de 190.000 puestos de trabajo desde los 175.000 del mes anterior.
Cualquier desviación significativa al alza o a la baja con relación a las cifras esperadas por el consenso de analistas “provocará movimientos en las bolsas, con los inversores reaccionando negativamente a ‘las buenas noticias sobre el empleo’, y positivamente a ‘las malas’, al interpretar que un parón en el mercado laboral aumentará la probabilidad de bajadas de tipos por parte de la Fed, eso sí, siempre que las cifras no sean catastróficas, hecho éste que volvería a poner sobre la mesa la posibilidad de que la economía estadounidense entre en recesión”, comentan en Link Securities.
Antes, y más concretamente este martes, se ha conocido la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de abril, que han descendido de 8,355 millones a 8,059 millones, el dato más bajo desde febrero de 2021, cuando se esperaba una cifra en torno a los 8,370 millones.
“La Reserva Federal acogerá con agrado las señales de un enfriamiento de las condiciones del mercado laboral, pero los datos de JOLTS no cambian nuestra opinión de que la Reserva Federal se contentará con mantener las tasas de interés en los niveles actuales hasta septiembre“, dicen en Oxford Economics.
La agenda económica de la semana también incluye los datos de empleo privado de ADP (miércoles) y las peticiones semanales de desempleo (jueves), así como la publicación del PMI y el ISM servicios de mayo (miércoles).
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, Intel ha presentado sus nuevos chips de inteligencia artificial (IA) para centros de datos y busca recuperar cuota de mercado ante rivales como Nvidia y AMD, que ya han anunciado sus últimos modelos de semiconductores en Computex, la conferencia de tecnología que está celebrando en Taiwán.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,21% ($73,32) y el Brent ha perdido un 1,03% ($77,56). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,22% ($1,0878), y la onza de oro ha cedido un 0,93% ($2.347).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,332% y el bitcoin ha subido un 1,76% ($70.220).