En mayo, la inflación de Reino Unido bajó al 2%, es decir, hasta el objetivo del BoE, un nivel en el que no se encontraba desde julio de 2021. No obstante, aunque el dato “fue bienvenido, no fue necesariamente indicativo del retorno sostenido requerido hacia la meta“, afirman desde el organismo británico.
Además, se prevé que la inflación aumente ligeramente en el segundo semestre de este año, ya que las caídas de los precios de la energía el año pasado quedaron fuera de la comparación anual.
Así lo expresan en un documento en el que remarcan que el organismo continuará vigilando de cerca los indicios de presiones inflacionarias persistentes y de resiliencia en la economía en su conjunto, “incluida una serie de medidas de la rigidez subyacente de las condiciones del mercado laboral, el crecimiento de los salarios y la inflación de los precios de los servicios“.
Como parte de la ronda de pronósticos de agosto, el BoE señala que los miembros del Comité considerarán toda la información disponible y cómo esto afecta la evaluación de que los riesgos de persistencia de la inflación están disminuyendo. “Sobre esa base, el Comité seguirá analizando durante cuánto tiempo la tasa bancaria debe mantenerse en su nivel actual”, dicen.
Dentro del Comité de Política Monetaria, siete miembros (Andrew Bailey, Sarah Breeden, Ben Broadbent, Megan Greene, Jonathan Haskel, Catherine L Mann y Huw Pill) votaron a favor de dejar sin cambios los tipos de interés, mientras que dos miembros (Swati Dhingra y Dave Ramsden) votaron en contra y prefirieron recortarlos en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5%.
¿SEÑALES DE RECORTE DE TIPOS EN AGOSTO?
“Parece que hay varios miembros dispuestos a recortar los tipos y que hay una buena posibilidad de que si vemos que el crecimiento de los salarios y los precios de los servicios retroceden en el próximo mes, entonces sea posible un recorte agosto”, cometan en XTB.
Creen que la declaración y las actas del BoE “han dejado entreabierta la puerta a un recorte de tipos en agosto, ya que han reconocido los avances realizados en materia de inflación para alcanzar el objetivo del 2%. Aunque siguen comprometidos con que la inflación regrese de manera sostenible a la tasa objetivo, dieron algunas excusas decentes para los elevados niveles de inflación de los precios de los servicios, incluidos los precios que se fijan anualmente y otros indicadores que sugieren que el crecimiento de los salarios podría disminuir en los próximos meses”.
“El mercado está tomando esto como una señal moderada y está aumentando sus apuestas a un recorte de tipos en agosto”, añaden.
Para AJ Bell, es probable que el BoE quiera examinar cualquier plan y el impacto sobre la inflación y otros datos antes de tomar la decisión de recortar los tipos: “Si salen victoriosos, los laboristas han prometido una actualización económica en septiembre, lo que arroja algunas dudas sobre un recorte en agosto, ya que el organismo podría decidir esperar y ver el resultado de esa actualización antes de lanzar su hacha para recortar los tipos”.