Las cifras de IPC e IPC subyacente “no alcanzaron las expectativas de los analistas e inversores, por lo que provocaron una reacción negativa en unos mercados ‘maduros’ tras meses de alzas ininterrumpidas, con muchos valores y los principales índices presentando elevados niveles de sobrecompra”, explican los analistas de Link Gestión.
El S&P 500 cayó hasta la zona de 4.950 puntos, después de los máximos históricos marcados el pasado lunes cerca de 5.050 puntos.
Para los expertos de Rabobank, los datos de inflación confirmarán a la Fed “que se requiere paciencia antes del primer recorte de tipos“, aunque no alteran su opinión de que “la desinflación todavía está logrando algunos avances”. Así, mantienen su visión de “tres recortes de tipos de la Fed este año, a partir de junio“.
Las expectativas del mercado también se han alineado con esta previsión, y ahora los futuros sobre fondos federales han descartado una bajada de los intereses en marzo y solo otorgan un 35% de probabilidades a un recorte de tipos en mayo. El consenso apunta ahora claramente a una primera bajada de las tasas en el mes de junio.
En este sentido, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, cree que el descenso de la inflación va “por buen camino”, aunque el ritmo sea “accidentado”, y se ha mostrado en contra de que la Fed tenga que esperar a que el IPC se sitúe en el 2% para empezar a rebajar los tipos de interés.
EMPRESAS
En la actualidad empresarial, Jeff Bezos, el fundador de Amazon, ha vendido 24 millones de acciones del gigante del comercio electrónico por 4.000 millones de dólares, en el marco de su objetivo, ya comunicado al mercado, de vender 50 millones de acciones en las próximas semanas.
Por otro lado, Nvidia ha vuelto a ser protagonista al superar a Alphabet en capitalización de mercado para convertirse en la tercera empresa estadounidense más valiosa, solo por detrás de Microsoft y Apple.
Además, Uber ha subido un 14,73% tras lanzar un programa de recompra de acciones ordinarias de la empresa por importe de hasta 7.000 millones de dólares después de publicar, la semana pasada, sus primeras cuentas en positivo.
En el capítulo de resultados, las acciones de Lyft, rival de Uber, se han disparado un 35,12% después de que la empresa de transporte registrara ganancias mejores de lo esperado en el cuarto trimestre.
En negativo, los títulos de la plataforma de alquiler turístico Airbnb han caído un 1,74% al no convencer con sus resultados y previsiones.
También ha presentado sus cuentas el gigante de la alimentación Kraft Heinz, que ha decepcionado al mercado al registrar unas ventas por debajo de las expectativas, y tras el cierre de mercado será el turno de Cisco Systems y Occidental Petroleum.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,59% ($76,62) y el Brent ha cedido un 1,49% ($81,54). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,15% ($1,0725), y la onza de oro ha perdido un 0,16% ($2.004).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,265% y el bitcoin ha subido con fuerza un 4,67% ($51.672).