Los expertos esperan ahora que el beneficio operativo sea de 4.361 millones de coronas suecas, frente a los 5.141 millones previstos anteriormente, mientras que las ventas aumentarán un 4%, excluyendo las divisas, después del crecimiento del 11% en septiembre.
“El estado de ánimo aparentemente defensivo de los consumidores europeos ante el pico del comercio sugiere que, junto con un crecimiento moderado del cuarto trimestre, la cifra de finales de enero debería venir acompañada de una actualización comercial subyacente no concluyente”, señalan en su último informe.
Añaden que “la ralentización refleja que la demanda de otoño/invierno se ha desplazado a principios del trimestre debido a unas temperaturas más favorables a principios de la temporada, sobre todo en Europa, en comparación con el año pasado”.
Como exponen, las previsiones reflejan un cambio de 200 puntos básicos en las ventas del cuarto trimestre al primer trimestre, ante el impacto de un ‘Black Friday’ a finales de noviembre y un ‘Cyber Monday’ a principios de diciembre.
En detalle, entre los factores clave de sus suposiciones del cuarto trimestre se encuentra, además, “el impacto neto del aumento de las rebajas para impulsar el gasto de los clientes, así como mayores obstáculos en el transporte de mercancías frente a los aspectos positivos del cambio acumulativo en las ventas y, en el peor de los casos, los costes de los productos sin cambios”.